Mercasa, a través de Mercavalencia, ha repartido hasta el martes, entre los afectados de la dana de finales de octubre un total de 364.235 kilogramos de frutas y hortalizas y 97.048 menús calientes, según han informado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El reparto de alimentos, según el comunicado ministerial, se ha realizado en coordinación con los ayuntamientos y entidades del tercer sector que operan en el territorio.
El volumen repartido se ha conocido con motivo de la reunión que ha mantenido el ministro Luis Planas con el presidente de Mercasa, José Miñones, en la que han analizado las actuaciones logísticas y de distribución en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción, y relanzamiento frente a los daños por la dana.
Mercasa activó desde el primer momento su red, compuesta por 24 unidades alimentarias en todo el territorio español, para coordinar el envío de donaciones de alimentos básicos y productos de primera necesidad a los municipios más dañados.
Sus actuaciones se han dividido en tres frases y, la primera, se ha centrado en la donación de alimentos, de los que llegaron a Mercavalencia 151.000 kilos, que posteriormente fueron enviados a las pedanías y los pueblos afectados.
La segunda fase, relativa a la distribución de alimentos, forma parte del bloque de medidas aprobadas por el Gobierno, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, han explicado.
En esta fase se inició la compra y distribución de productos frescos y menús calientes a ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales en el territorio.
El Ministerio ha resaltado el apoyo logístico realizado por Mercasa, que ha desplegado recursos, en coordinación con los mercados mayoristas y las entidades locales, para transportar gratuitamente las compras que realizan los pequeños comercios a sus establecimientos.
Han indicado que ahora impulsan la tercera fase de ayudas para llevar la mercancía comprada en Mercavalencia, especialmente frutas, hortalizas y pescado, hasta la puerta de mercados, tiendas detallistas y locales de hostelería.