La segunda edición de los Premios Nacionales de la patata, han tenido un sabor claramente alavés, ya que el principal reconocimiento, el Premio Nacional de La Patata ha recaído en la persona de Alfonso Sáenz de Cámara, director desde hace varias décadas de UDAPA S. COOP.
El galardón que busca poner en valor la cadena alimentaria y reconocer a los productores, la industria y los proyectos destacados, ha sido entregado en una gala celebrada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Esta gala se ha celebrado en el marco del II Congreso Internacional de la Patata en el que se han dado cita productores y responsables de un sector estratégico para el desarrollo de nuestro medio rural, como es el de la patata
Un emocionado Alfonso Sáenz de Cámara se expresaba así al recoger el galardón de manos del Viceconsejero de Alimentación, Desarrollo rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iracheta, y Máximo Gómez, director del certamen “recibir hoy aquí este prestigioso premio, que es como el Goya de la patata, otorgado por el propio sector del que formo parte desde hace tanto años, es un doble reconocimiento pero sobre todo, es un nuevo empujón para seguir trabajando con y para vosotros intentando hacer de la patata algo más que un producto básico.”
El director de UDAPA insistió en la importancia “de seguir trabajando en los procesos innovadores, en todos aquellos que nos permitan ser más sostenibles, en seguir apostando por la competitividad y con todo ello, procurar devolver a la sociedad algo de lo que nos da cada día. No podemos olvidarnos tampoco de la importancia de ir incorporando a los jóvenes a nuestros procesos. Sin ellos, no hay futuro”.
Estos premios, tienen como objetivo visibilizar la importancia de la patata como cultivo esencial en la agricultura y la gastronomía nacional e internacional. Además ponen en valor los esfuerzos por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como pilares de la competitividad empresarial.