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Almería comercializa el 70 % de la lechuga producida en Europa tras la Navidad

La provincia almeriense, con 26.511 explotaciones, tiene una superficie agraria útil de 203.381 hectáreas.

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Con Pulpí como punta de lanza de su producción, este municipio almeriense y otros de su entorno, como Huércal-Overa, presumen de ser los responsables de comercializar el 70 por ciento de la lechuga que se produce en Europa en estas fechas, cuyas ventas aumentan tras los excesos gastronómicos de Navidad.

La provincia almeriense, con 26.511 explotaciones, tiene una superficie agraria útil de 203.381 hectáreas. Almería destaca por su importante peso en la superficie andaluza de cultivo de hortalizas (la gran mayoría protegida): 82 % de la superficie dedicada al pimiento en Andalucía, 81 % en sandía, 43 % en tomate, 89% en calabacín, 65 % en lechuga y 79 % en pepino.

Según datos ofrecidos a EFE por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, durante la pasada campaña se destinó a este cultivo al aire libre una superficie total de 6.465 hectáreas.

En estas explotaciones se produjeron 186.375 toneladas de lechuga, con un premio medio de un euro por kilo, lo que se tradujo en un valor de producción en campo de 187 millones de euros, de 215 millones de euros si se habla de su valor ya comercializada.

El Comité de lechuga de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas viva), sólo durante el primer trimestre del año pasado se exportaron 292.452 toneladas, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2023.

La iceberg, la más exportada

Se constató también la tendencia a una mayor diversificación varietal, siendo la lechuga iceberg aún la variedad más exportada, con aproximadamente el 50% del total.

La campaña 2023/2024 se caracterizó también por un comportamiento positivo en los primeros meses, con volúmenes y precios aceptables y una segunda parte, desde diciembre a mayo, muy irregular tanto a nivel de precio como de disponibilidad de producto. Se ha observado también una relajación en el consumo sobre todo de las lechugas repolladas, según Cecilio Peregrín, presidente de la sectorial de lechuga de Proexport y presidente del Comité de lechuga de FEPEX.

La exportación de lechuga de España en 2023 se situó en 783.979 toneladas, un 1% menos que en 2023, de las que 375.454 toneladas son lechugas repolladas. En valor, las ventas al exterior ascendieron a 920 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11 %. En volumen, la lechuga es la segunda hortaliza más exportada por España y en valor es la tercera.

El ejemplo de Primaflor

Uno de los principales productores de Pulpí es Primaflor, empresa que reconoce a EFE que durante el inicio de año ha experimentado un notable aumento en las ventas de las diferentes variedades de lechuga y ensaladas bajo su marca Mimaflor. “Desde las pasadas navidades, hemos observado un crecimiento del 23% en la demanda de estos productos en Europa, lo cual refleja una tendencia muy positiva en el mercado”, han apuntado desde la empresa.

“Este incremento está directamente relacionado con la calidad y frescura de nuestras producciones, que están situadas en su mayoría en Pulpí como el epicentro de la producción de lechugas en esta época del año”, sostienen.

Indican que la variedad más demandada en Europa es la lechuga Iceberg, por su “versatilidad, textura y larga vida útil”, aunque durante los últimos años han ganado protagonismo otras variedades como el cogollo y la romana, también producidas en la zona de Pulpí.

En 2024, Primaflor como productora ha alcanzado una producción de más de 250 millones de piezas en las diferentes variedades de lechugas que producen y confeccionan en todas sus zonas de cultivo, así como centros de producción, superando de este modo en campaña los 200 millones de euros de facturación.

A favor del agua

Primaflor ha implementado diversas soluciones pioneras para optimizar el uso del agua en una región caracterizada por su escasez hídrica. Una de las principales innovaciones es la adopción de sistemas de cultivo hidropónico, que permiten el crecimiento de plantas sin necesidad de suelo, utilizando soluciones nutritivas y reduciendo significativamente el consumo de agua.

Además, Primaflor ha establecido alianzas estratégicas para reducir su huella de carbono. En 2023, la empresa se asoció con Fertiberia para minimizar las emisiones de CO₂ en la producción de verduras y hortalizas, integrando prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.