brócoli cambio climático
Nacional

Las cotizaciones en origen de las hortalizas suben con el arranque del 2025

Los precios medios nacionales se han mantenido, en general, con valores superiores a la media en la mayoría de los productos, tanto en las cotizaciones en origen como a salida de central de acondicionamiento.

  • natural-tropic

Las cotizaciones en origen de las hortalizas de invernadero han experimentado un aumento generalizado con el arranque del 2025, salvo el pimiento verde italiano, que ha bajado un 3,6 % respecto a la última semana del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El Departamento ha publicado el Boletín semanal del precios de frutas y hortalizas, que analiza la evolución de las cotizaciones durante la primera semana del 2025, desde el 30 de diciembre del año pasado al 5 de enero de este ejercicio.

Al detalle, el MAPA ha registrado «notables incrementos» a salida de central de acondicionamiento en todos los tipos y variedades de pimiento, en tomate redondo liso y, en especial, en calabacín, con un precio un 34,5 % superior al de la semana anterior.

Según el documento, los precios medios nacionales se han mantenido, en general, con valores superiores a la media en la mayoría de los productos, tanto en las cotizaciones en origen como a salida de central de acondicionamiento.

Hortalizas al aire libre

Los precios en origen de las hortalizas al aire libre han descendido en la mayoría de los productos, a excepción del brócoli, que anotado una subida del 4,8 %, respecto a la semana pasada, debido a una menor oferta por las bajas temperaturas.

Por su parte, a salida de central de acondicionamiento el documento ha destacado el repunte del brócoli (+ 9,1 %) y alcachofa (+ 10,9 %) en el mercado de Murcia, este último producto «rompe la tendencia a la baja registrada en el último mes», han anotado.

Si se tiene en cuenta la media de las últimas cinco campañas, todos los productos se mantienen en precios superiores tanto en origen como a salida de central de acondicionamiento.

Frutos secos y cítricos

En cuanto a los frutos secos, todas las lonjas han registrado «cotizaciones superiores» en productos como la almendra «comuna» debido a unos mayores calibres.

Por ejemplo, la avellana ha presentado cotizaciones por encima de la media en más de un 25 % debido a una menor oferta esta campa por los efectos de la sequía sobre este cultivo, ha precisado el documento.

Sobre los cítricos, el informe ha destacado un aumento en las cotizaciones en los precios en origen para las naranjas navel y las clementinas a nivel nacional; el limón ha bajado un 4,5 % respecto a la semana anterior.

A salida de central de acondicionamiento se observan subidas en el precio de clementinas y mandarinas, mientras que la naranja y el limón han bajado sus cotizaciones.

Por último, la fruta de pepita ha anotado bajadas en el precio en origen en las cotizaciones en manzana golden y fuji, en este último caso el descenso conlleva un precio inferior a la media de los últimos cinco años.