La recolección de espárragos no es asunto sencillo y requiere de personal especializado que, en los últimos años en Alemania, han realizado ciudadanos del Este de Europa, que dejan de estar.
El informe sobre trabajadores cualificados 2024/2025 de la Cámara de Comercio de Industria de Alemania (DIHK) describe la situación inestable que viven muchos sectores de la economía alemana.
El caso de la agricultura no es el más grave, porque la agricultura aporta un PIB corto a la economía alemana, pero, no obstante, hace también mención a la falta de personal.
Las necesidades
El 43 por ciento de las empresas agrícolas alemanas no consigue cubrir todas las vacantes cuando empieza la campaña y, por este motivo, la superficie hortícola al aire libre va en descenso y la de invernadero se encuentra completamente estancada.
«La escasez de trabajadores cualificados sigue siendo elevada y muchas empresas tienen dificultades para encontrar empleados y surgen los problemas de desajuste», señala el citado informe.
Además, los trabajadores más cualificados en la agricultura terminan acudiendo a la construcción, donde los salarios son más elevados y la facilidad de entrada es total.
Y es total porque hay una gran escasez de trabajadores cualificados en la construcción y el 53 por ciento de las constructoras tienen dificultades para encontrar empleados, además de las dificultades para encontrar ingenieros.
Lo mismo ocurre con la industria, donde cuatro de cada 10 empresas tienen necesidades de operarios para las empresas de maquinarías.
La falta de «trabajadores en los sectores industriales condiciona sobremanera la actividad en los sectores primarios, ya que el sector de la industria y servicios paga mejor y tiene mejores condiciones que el agrario», recuerda el citado informe.
La horticultura, estancada
El informe de la Cámara de Comercio alemana, que viene de una encuesta realizada a 23.000 empresas de todos los sectores y tamaños, señala que «el principal problema es la falta de trabajadores con cualificación dual», expone Achim Dercks, subdirector general de la Cámara alemana.
Las pequeñas empresas buscan trabajadores de formación dual y «las empresas de todo tipo no encuentran este tipo de trabajadores, porque muchos no desean realizar una formación continuada», destaca Dercks.
La horticultura alemana se encuentra en clave fase de estancamiento y en el caso de los espárragos en clara fase de retroceso.