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La superficie de arándano crece en el mundo un 128% en menos de diez años

Más pronunciado es el aumento de los arándanos, que en una década han registrado un auténtico auge en su superficie (+128%), pasando de 115 mil hectáreas en 2014 a 262 mil en 2023.

El sector de las berries será el protagonista de Macfrut 2025. La 42ª edición de la feria internacional del sector hortofrutícola, programada del martes 6 al jueves 8 de mayo en el Rimini Expo Centre, reservará un área especial, la Berry Area, dedicada a estos pequeños frutos, con una zona de eventos, un área de expositores y recorridos comerciales reservados a las empresas. Será instalada por Ncx Drahorad en colaboración con Macfrut.

Durante mucho tiempo Macfrut ha centrado su atención en las berries. En la edición de 2023 se eligió el arándano como producto símbolo de la feria y más recientemente se le dedicó una videolección de la Macfrut Academy centrada específicamente en la cadena de suministro de los países mediterráneos (para ver la videolección gratis: https://academy.macfrut.com/).

40.000 millones de dólares

La razón de este interés es sencilla: las berries a nivel mundial suponen un mercado de más de 40.000 millones de dólares con una tendencia de crecimiento que implica a todas las categorías. En primer lugar las fresas, que “pesan” más de la mitad de todas las bayas: el crecimiento de su producción a nivel mundial en la última década ha sido del 28%. Aún más pronunciado es el aumento de los arándanos, que en una década han registrado un auténtico auge en su superficie (+128%), pasando de 115 mil hectáreas en 2014 a 262 mil en 2023. Luego están las moras, con un aumento del 6,2% en el consumo anual, y las frambuesas, que han cuadruplicado su producción hasta las 150 mil toneladas en diez años.

«Es en este escenario en el que aparece la Berry Area de Macfrut 2025, la primera dedicada por completo a los frutos pequeños dentro de la exposición- explica Thomas Drahorad, Presidente de Ncx – En simbiosis con el tipo de feria que caracteriza a Macfrut, la intención es presentar al sector de las berries con un espacio reservado a los expositores, acompañado de un programa de encuentros y eventos sobre los frutos del bosque. Pocos días después del lanzamiento de la Berry Area, las principales empresas de toda la cadena ya han confirmado su presencia».

Tal y como estaba previsto, la Berry Area se estructurará en dos partes: una zona de eventos denominada Berry Show, que ofrecerá espacio para ponencias de expertos, integrada en una zona de exposición; y la Berry Route, que llevará al visitante a un recorrido por las empresas de bayas situadas en distintos puntos de la feria.

La Berry Area está organizada por Macfrut, Ncx Drahorad, Università Politecnica delle Marche y Breeding Value.