CapGen Seeds rugoso
Nacional

¿Por qué la fe en la microbiota?

Cuatro son los factores determinantes que acompañan la apuesta por la microbiota nativa en la gestión de los cultivos hortícolas para mejorar el resultado de los cultivos de manera más sostenida y nada agresiva con el suelo.

La microbiota permite la regulación de la apertura estomática, logrando “regular la pérdida de agua por transpiración y mantener los niveles adecuados de hidratación en la planta”, expuso la investigadora de la Universidad de Almería (UAL) Ana del Mar Salmerón, y ratificado posteriormente por Mercedes Tirado, del laboratorio de Viagro, que llegó a señalar la nula diferencia entre una hoja con microbiota tras dos días extraída de la planta con respecto a una hoja recién cortada sin tratamiento microbiótico.

Los tratamientos microbióticos “ayudan a conservar la humedad y a prevenir la deshidratación de la planta, gracias a la formación de un biofilm”, expresó Salmerón. Un apunte importante de los formulados microbióticos es la activación de respuestas de defensa en la planta que ayudan a limitar la propagación del virus, como en el caso del Rugoso. Y para finalizar, el microbioma del suelo puede afectar la disponibilidad de nutrientes para las plantas.