Aún no ha llegado el punto de inflexión para el comercio de productos biológicos en Francia, según los datos facilitados por la consultora A Pro Bio en un análisis de la distribución bio francesa, y en donde se recogen datos de la trayectoria de las tiendas.
2023 no fue un año de punto de inflexión en el número de comercios cerrados y abiertos, aunque en las ventas si se produjo un cambio de tendencia, como se refleja en la última edición de la revista F&H (F&H548).
Durante 2023 se produjo el mayor número de cierres de los comercios especializados ‘bio’ en Francia al sumar los 298 cierres. Nunca se habían producido tantos cierres como en 2023, ya que el año con mayor número de cierres de la serie histórica fue en 2022 con 254 cierres.
El número de aperturas también fue especialmente bajo, ya que sólo se abrieron 32 tiendas especializadas en la gama ‘bio’ durante 2023. El año más bajo de la serie histórica había sido 2014 con tan sólo 80 aperturas.
Desde 2021, donde se abrieron al público 216 aperturas de tiendas ‘bio’ se está produciendo una sangría de cierres considerable.
No obstante, las tiendas que permanecen abiertas se hacen más fuertes y por este motivo las ventas de frutas y hortalizas ‘bio’ durante 2023 en los comercios especializados se incrementaron un uno por ciento en valor, frente al descenso de un ocho por ciento en el formato de la gran distribución, con Carrefour al frente del descenso de las ventas.
Las tiendas
Todas las enseñas de la distribución especializada ‘bio’ han visto descender su número de tiendas durante 2023, pero no sus ventas. Los datos del primer semestre de 2024 fueron buenos para las tiendas especializadas, pero no para la gran distribución.
Biocoop lidera las ventas en la distribución especializada ‘bio’ con una cuota de mercado del 40,4 por ciento, seguido de Naturalia -grupo Casino- con el 9,5 por ciento de las ventas y de La Vie Claire con el 8,6 por ciento.
Actualmente, Francia cuenta con 17 cadenas ‘bio’ tanto con una gestión centralizada como con una gestión horizontal, como son los casos de Accord Bio, Biomonde, Les comptoirs de la Bio, Koalbio, GVA Bio y Grap.
Además, Francia cuenta con un grupo de cadenas ‘bio’ centradas exclusivamente en una región que durante el ejercicio 2023 alcanzaron una cuota de mercado del 2,6 por ciento.