Nacional

El escarabajo de la ambrosía ataca al aguacate andaluz

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena del escarabajo 'Euwallacea fornicatus' en la comunidad andaluza tras confirmar su presencia en varias fincas agrícolas de Motril.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena del escarabajo ‘Euwallacea fornicatus’ en la comunidad andaluza tras confirmar su presencia en varias fincas agrícolas de Motril (Granada).

Conocido como escarabajo de la ambrosía, este insecto afecta especialmente al árbol del aguacate al excavar galerías en las ramas de sus árboles, donde aloja unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal.

Los adultos y las larvas se alimentan de estas hongos actuando como vectores del mismo, pudiendo provocar la marchitez y, eventualmente, la muerte del árbol.

La Junta ha declarado la existencia de esta plaga después de que el pasado agosto se notificara al Ministerio de Agricultura de Agricultura, Pesca y Alimentación su presencia en Motril, y tras confirmarse en el Laboratorio Nacional de Referencia la identificación de nematodos y artrópodos de interés agrícola y forestal.

Primer hallazgo

El primer hallazgo de este insecto en la costa de Granada se produjo en octubre de 2023, según adelantó el diario Granada Hoy, en varias plantaciones ornamentales de Motril, iniciándose el protocolo estipulado para estos casos y desplegando una red de trampeo por el término municipal.

Tras localizarse afección en tres fincas del municipio, la Junta ha resuelto declarar la existencia de esta plaga, fija como «zona infestada» en dichas fincas y establecer una serie de medidas fitosanitarias obligatorias para combatirla.

De esta forma, los productores que tengan sus fincas en las zonas demarcadas tendrán que realizar tratamientos fitosanitarios y prospecciones exhaustivas para determinar la presencia de este organismo nocivo.

Además, en caso de sospecha deberán comunicarlo a la Delegación Territorial de Agricultura y permitir el acceso a la finca a las personas competentes.

En todos los árboles o arbustos de las zonas infectadas en los que se sospeche o constate la presencia de la plaga en una parte de su copa que corresponda a una rama primaria se eliminará inmediatamente por poda. Cuando afecte a ramas no primarias se realizarán podas selectivas.

Por otra parte, la Junta señala que todos aquellos árboles afectados en una parte mayor de su copa serán arrancados y destruidos antes de 20 días contados a partir de la notificación de la resolución de la Delegación Territorial para que se tomen las medidas fitosanitarias cautelares obligatorias a fin de que no haya riesgo de dispersión de este organismo nocivo.

Además, se establece que los restos vegetales de los árboles o arbustos afectados se destruirán de forma inmediata y preferentemente mediante trituración.

Al mismo tiempo se aplicará un insecticida con productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Posteriormente estos restos deberán ser compostados, solarizados, quemados o enterrados en cal viva a más de 50 centímetros de profundidad.