S.O.S. La reunión de técnicos alemanes de cultivos bajo invernadero, celebrada los pasados 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Grünberg (Alemania), estableció de manera clara la falta de herramientas para competir con los patógenos.
Y es que según los expertos presentes en el evento, la producción alemana de hortalizas «no puede funcionar a largo plazo en los cultivos bajo invernadero», según señala el portal gabot.de.
Los presentes en dicha reunión, de la cual no han tenido transcendencia sus nombres ni las cooperativas a las que representan, señalaron que «pasamos de una temporada a otra con soluciones a corto plazo, como permisos de emergencia, y no hay seguridad de planificación para las empresas».
Actualmente, los técnicos presentes señalaron que no se dispone de un amplio espectro de materias activas ni agentes necesarios para la producción de cultivos sanos, ya que los patógenos condicionan sobremanera el rendimiento de los cultivos.
El grupo de expertos señala que, cuando las materias activas eficaces son eliminadas por la Comisión Europea, las alternativas no son nada eficaces y las opciones están por debajo de las expectativas.
Se expuso también en la reunión que la falta de materias activas fitosanitarias es un problema cuando se producen picos de población de plagas y la reducción de los niveles máximos de residuos tienen que revaluarse para evitar la desaparición de ciertos cultivos en las fincas germanas.