Los productos frescos suponen el 31 % de las ventas totales en gran consumo y el 38 % si se tiene en cuenta sólo el gasto en alimentos, según los últimos datos de la jefa de Marketing de Circana, Sandra Latorre.
Cada hogar español gasta mensualmente 355 euros en alimentos, de los que 127 euros se destinan a productos frescos, ha informado en un comunicado Circana.
El peso de los productos frescos en la cesta de la compra varía en las diversas comunidades autónomas del país, según se desprende de los datos avanzados en una jornada organizada por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y patrocinada por Patatas Meléndez.
Así, Galicia (en la que suponen un 35,3 % del gasto), Asturias (con un 34,9 %) y País Vasco (34,8 %) son las comunidades autónomas con una mayor proporción de gasto en alimentos frescos respecto al total destinado a gran consumo (alimentación y bebidas, droguería y perfumería).
Por el contrario, Canarias (28,1 %), Baleares (28,9 %) y Andalucía (29,4 %) son las regiones con un menor gasto por hogar en productos frescos, situándose por debajo de la media nacional, según Circana.
Por categorías
Durante la jornada se ha analizado el peso de cada categoría en el sector de los productos frescos.
En este sentido, frutas (33,9 %) y hortalizas (28,4 %) lideran la cuota de mercado de estos alimentos en términos de volumen, seguidas de la carne (17,4 %), y la charcutería.
Por su parte, completan la lista la categoría de quesos (6,1 %), pescado (4,4 %) y marisco (1,2 %).
En términos de valor, las categorías de carne (25,5 %) y charcutería (20,7 %) ocupan los primeros puestos, por delante de las frutas (16,1 %), las hortalizas (13,1 %), los quesos (12,2 %), el pescado (10,3 %) y el marisco (2,2 %).