Agrícola Perichán, compañía especializada en la producción, transformación y distribución de productos hortofrutícolas, ha apostado por la economía circular mediante el reciclaje de las colmenas que emplea para la polinización de sus plantas.
La empresa murciana ha firmado un convenio con Biomip, la firma que se las suministra, para que tras su uso sean recogidas y tratadas para su posterior reutilización. En concreto, Agrícola Perichán ya ha arrancado con el periodo de implantación de este proceso, gracias al que se espera reciclar en torno a 14.000 colmenas al año.
Cada una de estas colmenas puede transformarse en tres nuevas mediante un sistema de reintroducción en el proceso de fabricación. Una vez finalizado su ciclo, son enviadas a un centro de tratamiento de residuos especializado, promoviendo de esta manera la economía circular y reduciendo significativamente los residuos plásticos.
Esta iniciativa se suma a otra serie de medidas que la firma ha llevado a cabo con el objetivo de incentivar la eficiencia y la sostenibilidad en todas sus acciones, como la instalación de placas solares fotovoltaicas en dos de sus fincas que evitaron la emisión de 354 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023.
“La colaboración con Biomip nos va a permitir dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestras acciones de sostenibilidad. Estamos comprometidos con el entorno y tenemos en cuenta este aspecto en todos los departamentos que componen Agrícola Perichán”, indican desde la dirección.
Optimización de recursos
Agrícola Perichán emplea estas colmenas para la polinización de sus plantaciones. Las abejas son polinizadoras naturales y su introducción en cultivos ha demostrado ser muy efectiva para aumentar el desarrollo de frutas y verduras, optimizar recursos naturales y tener una producción más homogénea y de calidad.