El sector agroalimentario de India es uno de los más afectados en la morosidad de las empresas debido a su vulnerabilidad, según el Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución.
Las condiciones impredecibles del mercado y la enorme fluctuación de los precios básicos marcan la trayectoria de las empresas importadoras y distribuidoras tanto de la gama de perecederos como de los productos industriales.
Las empresas importadoras indias han incrementado en 34 días las fechas de pago y además de problemas de tesorería, hay ineficiencias administrativas como principales razones para justificar la morosidad.
Soluciones
La mayoría de las empresas están ralentizando las fechas de pago, pero se están usando otras herramientas. El 74 por ciento de las empresas han recurrido a herramientas financieras para cubrir los déficits temporales de liquidez.
Crédito y Caution recuerda que el 50 por ciento de las operaciones con empresas indias se realizan con crédito. El barómetro desvela una preocupación generalizada sobre el crecimiento de las insolvencias durante 2025.
Italia aparece como el primer productor europeo en trabajar con India por un valor de 42 millones de dólares exportadas, sobre todo fruta de pepita, seguido de Polonia -36 millones de dólares- con la manzana como el producto estrella.
USA es el primer suministrador de fruta a India por un valor superior a los 1.000 millones de dólares. La mayor preocupación en clave UE es Turquía, que ya suma casi 105 millones de euros en fruta, y algunas de sus operaciones se podrían desviar a mercados más cercanos.