La cosecha de cereal más escasa desde que hay registros repercute en el ejercicio 2023/24 del Grupo AN, que factura 1.273 millones de euros y logra 9,78 de beneficio.
La cooperativa agroalimentaria, cuya sede central se encuentra en Tajonar, ha celebrado este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Castillo de Gorraiz.
Más de 300 personas, entre representantes de las cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales, han participado en el evento, en cuya clausura ha intervenido el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.
Como han expuesto en el transcurso de la Asamblea General el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, la facturación disminuyó en el ejercicio un 24,63 %, pasando de 1.689 a 1.273 millones de euros. También desciende, aunque en menor medida, el beneficio de la empresa: en concreto, un 10,41 %, situándose en 9,78 millones de euros, la mayor parte de los cuales se reparten a las cooperativas socias.
Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 176 cooperativas socias en las que se integran cerca de 36.000 agricultores y ganaderos, ha mantenido el empleo a pesar de las dificultades: ha pasado de 1.983 a 1.994 personas en su plantilla, cifras que ha destacado el presidente del Grupo AN.
La capacidad para generar recursos propios refleja la solidez patrimonial de la empresa: se incrementan en un 2,72 % y llegan a 151 millones de euros, frente a los 147 del ejercicio anterior.
El ‘cash-flow’ generado, de 17 millones, permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años: en total, se han invertido 15,4 millones de euros en distintas regiones en las que tiene presencia el Grupo AN.