El contrato de Acento Public Affairs con la Embajada española de Marruecos tiene como objetivo representar los intereses de los agricultores marroquíes ante la Unión Europea (UE), justo en el momento en que el Tribunal de Justicia comunitario anuló los acuerdos agrícolas y pesqueros con Marruecos por no contar con el consentimiento del pueblo saharaui, según publica el confidencial Africa Intelligence.
La consultora Acento Public Affairs fue creada por el exministro del PSOE, José Blanco, y por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, y en donde trabaja el exministro del PP, Alfonso Alonso.
Este contrato no es el primero de Acento con Marruecos, ya que desde finales de 2022 asesora a la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, según el portal de transparencia de la UE.
Acento
Acento se creó para la defensa de intereses internacionales y no es la primera vez que esta consultora-lobby trabaja en la defensa contra los intereses españoles, lo que preocupa a las asociaciones agrarias.
Marruecos ha recurrido a la influencia de esta consultora española para inclinar su posición en Bruselas, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se empezará a aplicar dentro de un año, y afecta a las plantaciones de Dakhla, donde empresas como Azura, Les Domaines o Delassus tienen plantaciones invernadas.