kiwi España Portugal
Internacional

La oferta de kiwi ibérico se reduce más de un 40 por ciento

Aún no existen cifras oficiales por parte de los colectivos de kiwi, pero la producción 2024-2025 en la Peninsula Ibérica se desploma de manera significativa.

España y Portugal tendrán que recurrir a la oferta importada para cubrir sus necesidades de kiwi. Y es que la producción en la Península Ibérica se reducirá en más de un 40 por ciento, según los datos que ya están suministrando las primeras empresas de Portugal y España, consultadas por la revista F&H.

El motivo de este descenso productivo viene de las altas temperaturas sufridas en la primera quincena de diciembre de 2023, que provocó problemas futuros en la floración.

La floración fue correcta, pero «muchas flores llegaron sin fruto en el momento del cuajado», señala Vitor Araujo, director de la firma Kiwi Green Sun.

Esta realidad afectó no sólo a las plantaciones del norte de Portugal, sino que también fue determinante en el distrito de Aveiro, donde se encuentra la otra zona de producción de referencia de kiwi en Portugal, donde Kiwicoop es la empresa de referencia.

«La producción de esta campaña será un 40 por ciento menor y habrá que gestionar mejor para cumplir en todos los mercados», recordó Nélio Marques, nuevo presidente de Kiwicoop.

Importaciones

Para poder satisfacer a la clientela en un mercado tan exigente y demandante como el español, «se va a recurrir a la oferta de Grecia en los primeros meses», recordó Vitor Araujo.

Y es que España es el mercado de referencia para estas dos empresas portuguesas. Durante la campaña pasada España absorbió el 81 por ciento de las exportaciones lusas de kiwi, debido al alto consumo de kiwi en el mercado español, situado en 2,44 kilos per cápita durante 2023, según el Panel Alimentario.

Las empresas portuguesas ya han empezado a trabajar con varios productores helenos para cubrir las necesidades para el mercado español. Ya durante la campaña pasada, Grecia igualó a Portugal como segundo importador de referencia en España al superar las 29.000 toneladas.