El sector hortofrutícola está repletos de retos, una serie de objetivos que el CEO del Grupo La Caña, Jesús García, fue desgranando uno por uno en la mesa redonda que tuvo lugar ayer con motivo de la primera edición de GIFE con motivo del 25 Aniversario de Econatur.
«Tenemos que producir lo que necesita la población, y lo tenemos que hacer con menos recursos», apuntó Jesús García. Menos recursos «por las limitaciones de recursos en agua o mano de obra», señaló el ejecutivo granadino de La Caña.
En la misma línea se expresó Rafael Navas, secretario de Asaja-Córdoba, que recordó que el 70 por ciento de los alimentos se produce en el 20 por ciento del campo.
Navas hizo un alegato a favor del agua al recordar que este elemento genera riqueza en las zonas rurales, ya que los pantanos se hicieron para satisfacer a la agricultura, y filtró que «sino hubiese pantanos en España, sólo podrían vivir cinco millones de personas».
Retos del mercado
El CEO del Grupo La Caña señaló la necesidad de muchas empresas por estar en el mercado durante los 12 meses para estar siempre presente en los lineales, y por este motivo, «nuestra empresa está presente en diferentes zonas de producción y necesitamos promover la producción en zonas no habituales».
En este sentido, García recordó que las administraciones han estado trabajando de manera endogámica para generar conocimiento, pero «últimamente trabajan más de cara a las empresas».
En este sentido, el director de La Caña reconoció que «no siempre se han generado los espacios en común de la empresa con la universidad».
La economía circular, reducir el desperdicio alimentario o generar valor añadido con líneas como la V gama son otros de los retos que La Caña está afrontando y que fueron ayer numerados en la mesa redonda de Gife.