«Estamos en un cambio de ciclo de la sociedad». Asi abrió Manuel Pimentel, empresario y exministro de Trabajo con el Gobierno de Aznar, durante el I Foro Gife, organizado por Econatur.
El relato de Manuel Pimentel reflejó perfectamente el cambio de espacio y hábito de la agricultura en los últimos años. La agricultura ha pasado de ser una actividad sin notoriedad a una actividad con repercusión.
La clave: la inflación de los productos alimenticios. La sociedad no veía la alimentación y la agricultura en el mismo plano, ya que «ven la alimentación a través del carro de la compra y no a través de la agricultura», apuntó Pimentel.
Una alimentación que ha sido accesible desde el año 2000 hasta 2020. «Nunca ha sido más barato comer en este periodo», recordó Pimentel. Y como ejemplo, el exministro recordó que en la década de los 60 se destinaba a la alimentación el 50 por ciento del presupuesto familiar, frente al 15 por ciento de la década de los 80-90.
El productor
La falta de preocupación por la alimentación ha afectado al valor que se le da al agricultor. «El productor ha perdido valor y hay desapego por el productor y por la agricultura», recordó Pimentel.
Y ahora aparecen nuevas lentes en la producción como la sostenibilidad, la solvencia y la preocupación medioambiental en la sociedad urbana.
El exministro recordó que «el campo tiene ciclos y el campo no es para pasear, sino para producir alimentos», aunque la UE trata de reducir la superficie agraria. Pimentel denunció que desde Bruselas se está trabajando para introducir más partidas de terceros países y reducir la superficie agraria europea.
Pero la realidad ha ido cambiando en el momento en que la inflación se ha disparado en la alimentacion, tras varios años de deflación por la globalización.
«La globalización ha generado deflación, porque era introducir más productos en un mercado conocido, y la dinámca era predicible y previsible», señaló Pimentel.
El factor USA
En este sentido, Pimentel recordó que en la primera fase de Donald Trump se optó por limitar la globalización y los precios fueron al alza, pese a los desajustes que se formaron. «La combinacion desglobalización y guerra van a disparar los precios de los productos agrícolas».
Y es ahora cuando «la sociedad le da más importancia a la alimentación y los políticos han terminado por escuchar a los productores», recordó durante su intervención en el evento, que celebra los 25 años de Econatur.
Pimentel lo tiene claro cuando afirma que los «precios de los productos se incrementarán, pero también lo harán los insumos».
Más problemas
Pero los problemas de la agricultura no van a venir sólo por el incremento de los costes de los insumos, sino que hay dos temas más en la mesa: la falta de mano de obra y el desarrollo de la marca blanca.
La falta de mano de obra se va a recrudecer y «será mayor en los dos próximos años y mucho mayor en cinco años en el sector agro», apuntó Pimentel.
El exministro y empresario lo tiene claro: «se va a producir un crecimiento de la automatización». La otra corriente en desarrollo es la marca blanca de las cadenas, una iniciativa que se pone en marcha «porque los supermercados necesitan garantizar la producción y con la marca blanca pueden jugar con varios proveedores, frente a apostar por la marca del productor, donde el origen es sólo de un productor», recordó Pimentel.