El Grupo MAS conmemora el primer año de operaciones de su innovador centro logístico en Guillena, Sevilla.
El centro logístico situado en plena autovía Ruta de la Plata, cumple su primer año de actividad registrando una media de 200 vehículos diarios y moviendo 37 millones de cajas. Además, permite emplear 380 profesionales.
Este centro, que representa la mayor inversión de la compañía con 50 millones de euros, dispone de una superficie de 46.000 m2, capacidad para movilizar 50 millones de cajas al año, 83 muelles de carga y descarga y cuenta con las últimas tecnologías en automatización que nos permiten optimizar los procesos logísticos, destacando un almacén de automatismos para las referencias con mayor rotación en seco o un miniload automático para productos congelados con posterior preparación de pedidos a 0 grados.
Este nuevo epicentro de negocio ha permitido aumentar la capacidad de distribución y recepción de volumen de productos, mejorar la eficiencia, reducir costes en los procesos logísticos, mejorar la calidad y cantidad de información asociada a cada proceso, promover un cambio de modelo energético a través de la mejora de los ratios de consumo energético y de gestión de residuos y modernizar los procesos logísticos a través de la optimización de la planificación, ejecución y control del flujo de productos.
Durante el próximo ejercicio, cuenta con un plan de acción para continuar con la estabilización e incorporación de nuevas tecnologías a la plataforma logística, además de la ampliación de nuevos espacios dedicados al cuidado y conservación del producto fresco.
Sostenibilidad
Asimismo, este centro ha permitido también intensificar nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la apuesta por un modelo de logística responsable, posicionándose como uno de los más modernos y sostenibles de Andalucía y Extremadura. El centro cuenta con procesos logísticos sostenibles, entre los que destacan un parque fotovoltaico en su cubierta para autoconsumo con una potencia de 1,4 MWp o la instalación de todas las luminarias tipo LED, contando además con un 29% de flota de vehículos eco eficientes para transporte interno (carretillas eléctricas, triciclos de desplazamiento…) y externo (camiones eléctricos, furgonetas ECO…), que prevé ampliarse durante el próximo año con nuevos vehículos 100% eléctricos; uso de frío industrial no contaminante y una zona exclusiva destinada a la gestión, clasificación y tratamiento de residuos.