El consumo fuera del hogar sigue ejerciendo un papel importante en los momentos de ocio y socialización de los españoles. Tanto es así, que el 20% de los consumidores afirma que, durante las fechas navideñas, saldrá más a comer en bares y restaurantes, un 33% más que el pasado año.
Así se desprende de la 8ª edición del ‘Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar’, elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con Frit Ravich y presentado en la jornada ‘Horeca Day: Perspectivas 2025’.
Uno de cada dos consumidores mantendrá o incrementará su gasto durante las fiestas navideñas cuando salga a comer a bares y restaurantes.
“Con el motivo principal de pasar tiempo con la familia o los amigos, el 78% de los consumidores también reconoce que gasta igual o más cuando sale a consumir fuera del hogar, un 7% más de población que el año anterior. Del mismo modo, gracias al buen desempeño del mercado laboral y a la recuperación del poder adquisitivo de las familias, el 42% de los encuestados afirma que dispone de más renta disponible para el ocio”, ha indicado Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de AECOC.
Buen precio
Un 80% de los consumidores busca locales que garanticen una buena relación calidad-precio, un 60% opta por bares o restaurantes con opciones de menú del día o menú económico y un 30% considera importante que el local tenga un club de fidelización con ventajas para clientes asiduos.
Y es que el factor precio es importante para los consumidores españoles. “A lo largo del 2024, el consumidor ha convivido con la incertidumbre. Este factor le ha hecho disfrutar de sus experiencias de ocio con mayor contención y mirando al futuro», expone Cristina García, directora de Kantar.
El consumo dentro del hogar ha aumentado en un 1%, pese a que paradójicamente se ha reducido la venta en volumen en el sector. «Esta contradicción viene determinada por el cambio en los hábitos de consumo de un usuario que ahora está mucho más sensibilizado contra el desperdicio alimentario, es capaz de simplificar su menú y, en definitiva, tiene una mayor orientación al control del gasto», señala García.
Los consumidores han sacrificado momentos de ocio como los encuentros entre los adultos de entre 25 y 49 años, las salidas sin planificación previa, los momentos de consumo entre semana o el aperitivo.
Por el contrario, la ocasión de ocio que más ha crecido este año han sido las reuniones de amigos entre jóvenes de entre 18 y 24 años, por un lado, y entre los adultos con más de 50 años, por el otro. Asimismo, también se han incrementado las celebraciones para salir a tomar algo, los encuentros durante el fin de semana, las experiencias en pareja y las comidas.