cláusulas espejo
Internacional

España, Francia, Italia y Portugal apuestan por las cláusulas espejo

Los representantes de los principales sectores hortofrutícolas de estos cuatro países expresaron la semana pasada en París la necesidad de avanzar también en el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios.

España, Francia, Italia y Portugal impulsarán las cláusulas espejo para asegurar la competitividad hortofrutícola, tras la reunión mantenida la semana pasada por el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas en París, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, participó en ese encuentro, en el que están representados los sectores público y privado de esos cuatro países.

El comité ha reiterado su voluntad de impulsar medidas de reciprocidad en las relaciones comerciales de la Unión Europea (UE) con los países terceros, las conocidas como «cláusulas espejo», según un comunicado del MAPA.

Los representantes profesionales de los principales sectores hortofrutícolas y los portavoces de agricultura de España, Francia, Italia y Portugal han expresado también la necesidad de avanzar en el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios en aquellas zonas que comparten características productivas similares.

Además de buscar una mayor armonización en ese sentido, el comité ha analizado los avances del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE y destacado el valor estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria.

Igualmente ha subrayado la importancia de reforzar la investigación y la inversión a través de programas europeos, en especial para facilitar la adaptación del sector a los efectos del cambio climático, y ha estudiado distintas iniciativas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

Se han repasado los puntos de debate de los nueve grupos de contacto específico reunidos durante el primer semestre de 2024 (tomates, fresas, ajos, melocotones y nectarinas, manzanas y peras, cítricos, uvas de mesa, productos de cuarta gama y fitosanitarios).

Al respecto, los representantes ministeriales han animado a los sectores a colaborar en dichos grupos para alcanzar posiciones comunes en diversos asuntos.