La Agenda 2030 marca el objetivo de que la superficie agraria europea alcance el 25 por ciento de ‘bio’ dentro de seis años, pero «este objetivo no se cumplirá porque muchos países se encuentran a mitad de camino como España», desveló Concha Fabeiro, miembro de la SEAE -Sociedad Española de Agricultura Ecológica- en la apertura del V Simposio de Agricultura Ecológica, que se está celebrando ante 400 congresistas entre ayer y la jornada de hoy en el Teatro Auditorio de El Ejido.
Fabeiro cree que Europa se quedará en el 15 por ciento, ya que el plan de acción de la UE, que marca tres ejes, no se está desarrollando a la velocidad requerida.
Y es que «no hay consumidores y se le pide a la administración que fomente el consumo ‘bio’ entre las cantinas, los militares y los colegios públicos para dinamizar la venta», desveló Fabeiro.
Descenso
Durante el acto de inauguración, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, recordó que las cifras del ‘bio’ van para abajo y se está produciendo «un descenso en la superficie».
Los costes de producción se han elevado un 30 por ciento en los últimos años y las liquidaciones con respecto al convencional del último ejercicio fueron de un 20 por ciento.
El delegado hizo mención a las claúsulas espejo y recordó la necesidad que las condiciones de producción de las partidas de terceros países sean similares a las que marca la legislación europea a las producciones europeas.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez, recordó que el 10 por ciento de la superficie invernada en El Ejido es de origen ‘bio’, y también recordó que en el municipio se comercializa el 80 por ciento de la oferta ‘bio’ que sale de la provincia de Almería.
El Ejido recoge en la actualidad 1.300 hectáreas de cultivos biológicos en sus invernaderos.