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Latinoamérica

Perú quiere potenciar sus exportaciones de subtropicales

A las puertas de la APEC 2024, este país, que tiene en arándanos y aguacates sus mayores bazas, avanza su apuesta por otros subtropicales y pone el foco en mercados claves como China, Indonesia y Hong Kong.

En vísperas de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, destacó el rol fundamental de la cumbre como plataforma de cooperación que permitirá al Perú fortalecer sus relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Además de ser un espacio de colaboración política entre los miembros –continuó–, APEC pone sobre la mesa problemas en común, promoviendo el intercambio de soluciones, conocimientos y tecnología, contribuyendo al desarrollo y bienestar de sus poblaciones.

Las principales partidas enviadas en el sector hortofrutícola corresponden a los aguacates y los arándanos, pero se está trabajando en potenciar otros subtropicales de gran interés y elevado consumo para la  población de la APEC.

Asimismo, refirió que representa una enorme oportunidad para la economía peruana en términos de empleo y crecimiento. “A través de proyectos de cooperación y el fomento de las exportaciones, el foro APEC puede tener un impacto positivo en nuestra economía, generando empleo y potenciando nuestro sector productivo, especialmente el manufacturero, que en los últimos años ha perdido competitividad”, explicó.

Mercados claves

Por otro lado, subrayó su relevancia como un canal para promover la oferta peruana, en particular la del sector hortofrutícola, en mercados clave como China, Indonesia y Hong Kong.

“Recordemos que este bloque económico engloba cerca del 40% de la población mundial y el 50% del comercio global. Además, incluye la posibilidad de actualizar acuerdos de libre comercio y explorar nuevos mercados,” expresó Vásquez Vela.

En este contexto, también resaltó la importancia de la innovación y la educación como pilares para mejorar la competitividad y diversificación de productos peruanos en el ámbito global. “Como anfitrión, Perú reafirmará su compromiso con la integración económica y el crecimiento sostenible, impulsando el potencial exportador nacional y fortaleciendo sus relaciones comerciales con las economías más dinámicas del mundo”, concluyó.