Arrigoni, grupo líder en Europa en el diseño y la fabricación de productos agrotextiles para la agricultura, estará presente en Eima 2024, la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería que se va a celebrar en el recinto ferial de Bolonia del 6 al 10 de noviembre.
La cita con el equipo de Arrigoni tendrá lugar en el stand A/17 del pabellón 22, donde la empresa expondrá todas las soluciones en cuanto a sistemas de protección de alto valor añadido. Entre estas se encuentran los tres productos punteros en la protección de cultivos de manzanos y perales: Fructus®, Agritela® e Iride Multi Pro®.
Arrigoni, desde hace más de sesenta años, ofrece al sector frutícola una serie de soluciones innovadoras capaces de proporcionar respuestas concretas y eficaces a los agricultores con el fin de prevenir los daños causados por el granizo o por insectos patógenos o de mejorar las características cualitativas del producto.
En los últimos años el sector frutícola se ha caracterizado en el ámbito mundial por una serie de acontecimientos negativos que han dejado huella. La productividad de los cultivos se ha visto puesta a prueba por oleadas recurrentes de mal tiempo, variaciones en el ciclo fenológico e incrementos de los daños causados por insectos y patógenos.
En 2023, en particular, Italia fue el país europeo más afectado por grandes precipitaciones de granizo. En ese mismo año, más de seis de cada diez peras (-63%) se perdieron en los huertos italianos a causa del granizo, las inundaciones, el calor récord y los ataques de insectos foráneos, con un efecto devastador en toda la cosecha (datos de Prognosfruit 2023).
La exigencia de reducir los riesgos asociados al cambio climático con sistemas de protección de los cultivos hoy día se ha convertido en una necesidad que el mundo de los productos agrotextiles se propone satisfacer.
Protecciones agrotextiles
Arrigoni, en particular, ofrece protecciones agrotextiles multifuncionales con múltiples aplicaciones que apoyan la actividad productiva tanto en la defensa como en el desarrollo productivo de un cultivo determinado.
La cobertura antigranizo Fructus® se ha concebido para proteger los cultivos de los daños de larga duración que el granizo puede ocasionar. El sistema antigranizo Fructus®, confeccionado con mallas monohilo, es capaz de proporcionar una protección controlada y segura, en función de la variedad y del área geográfica del cultivo.
Así es, las mallas pueden tener diferentes porcentajes de sombreado: sistemas de mallas más densas y de color más oscuro para zonas con una elevada insolación o mallas transparentes para asegurar un mayor paso de la luz.
Finalmente, además de la protección mecánica directa, las mallas antigranizo ofrecen otras ventajas como la modificación del microclima, reduciendo la temperatura media diaria y aumentando la humedad relativa, la protección eficaz contra pájaros y algunos insectos, la reducción de la intensidad de la luz durante el período de maduración en combinación con otros efectos microclimáticos.
Mallas antiinsectos
Los cultivos de manzanas y peras, por otra parte, además de sufrir el fenómeno del granizo, también pueden ser atacados de forma decisiva por insectos, entre ellos la temible chinche parda marmorada (Halyomorpha halys), un insecto especialmente rápido y resistente a los insecticidas.
Los innovadores escudos de malla antiinsecto Iride Multi Pro®, montados en las partes laterales de huertos cubiertos con malla antigranizo, ofrecen un eficaz sistema de protección —como alternativa a los pesticidas— también contra la chinche parda marmorada.
Para los productores atentos a las exigencias de calidad de los productos, Arrigoni ofrece Agritela®, una capa aceleradora del proceso vegetativo que en su versión de color blanco reflectante está diseñada para favorecer y mejorar el color de la fruta, haciéndolo más homogéneo.
El secreto de Agritela® está en los aditivos especiales que componen el producto, estabilizado contra los rayos UV y capaz de reflejar más del 70% de la luz solar fotosintéticamente activa, dándoles más luminosidad a las partes inferiores e interiores de la copa del árbol.
El resultado es una mayor coloración de los frutos, especialmente en clones y variedades de manzanas a las que les cueste desarrollar el color y en la producción de manzanas en campos llanos, bajo mallas antigranizo o áreas con escasa oscilación de temperatura entre el día y la noche.
Para Arrigoni, la cita con Eima 2024, además de dar apoyo e información a los clientes, será una oportunidad para intercambiar impresiones con los distintos actores del sector y hacer balance acerca de las innovaciones tecnológicas que están afectando al sector agrícola.