La cooperativa italiana Apofruit liquidó a sus productores de fresas una media de 3,20 euros por kilogramo durante el presente ejercicio, lo que significa un 14 % más con respecto a la campaña pasada.
El 63 % de la fresas de Apofruit son de la variedad Sabrosa y un 30 % de la variedad Rossetta. Apofruit apostó hace 15 años por la reactivación de este cultivo en la región de Metapontimo, y «los resultados han sido muy satisfactorios para los productores», recuerda Ernesto Fornari, director general de la firma italiana.
El 90 % de las plantaciones de fresas de Apofruit se encuentran en la región de Basilicata -sur de Italia- y tiene alcance tanto en la gran distribución como en el comercio tradicional, donde se ofrece entre 80 mayoristas de los mercados italianos, a través de las marcas Solarelli y Piraccini.
Apofruit puso en marcha una central de confección de última generación en el almacén de Scanzano Jónico para mejorar todas las fases de producción y recolección.
Los rendimientos medios de los productores de Apofruit alcanzaron los 550 gramos por planta, frente a la cifra récord de 600 gramos por planta de la campaña pasada.