Ramiro Arnedo resistencias
Fruit Attraction

Ramiro Arnedo pone el foco en las resistencias en los distintos cultivos

La casa de semillas española participó la semana pasada en Fruit Attraction, donde mostró sus novedades en cultivos como pimiento, tanto para invernadero como aire libre, tomate, lechuga, apio o berenjena.

  • natural-tropic

La casa de semillas Ramiro Arnedo desplegó la semana pasada a su equipo comercial en IFEMA para continuar fortaleciendo los vínculos con sus clientes durante la celebración de Fruit Attraction.

La empresa está muy bien posicionada en cultivos de invernadero como pimiento, tomate, berenjena, pepino, judía y melón; y en cultivos al aire libre, sobre todo en pimiento de industria, apio y lechugas.

Este año, la compañía también ha realizado la incorporación de nuevas variedades de alcachofas y cebolla.

En Fruit Attraction, Ramiro Arnedo ha presentado las novedades de su amplio portfolio de variedades de diferentes cultivos hortícolas, siendo el pimiento de aire libre su principal fuerte, dado que la empresa ha conseguido una mejora genética importante en este segmento.

Pimientos al aire libre

En los últimos años, Ramiro Arnedo ha reforzado su posición en pimiento de industria al desarrollar variedades con resistencias y perfectamente adaptadas al cultivo con radiación (verano).

En el catálogo presentado en Fruit Attraction, la empresa ha dado a conocer sus propuestas de pimiento de industria, tanto de amarillo como en rojo. Son variedades que brindan una uniformidad en recolección y que ofrecen resistencias a diferentes virus hortícolas como spotted (TSWV) y virus de mosaico (CMV), entre otros.

Siendo fiel al sector agroalimentario, la empresa está trabajando en la adaptación de estas variedades a recolección mecánica, consiguiendo calibres de frutos muy homogéneos con excelentes características para  manipulación.

Pimientos ProRes

La última novedad de Ramiro Arnedo es la gama ProREs: pimientos productivos y resistentes que destacan por un rendimiento superior y rentabilidad para el productor.

En el catálogo ProREs destacan Victoriano F1, Clipeo F1 y Testudo F1, variedades de pimiento california rojo para invernadero. Las tres variedades ofrecen una excelente productividad y el paquete de resistencias a oídio (Lt), spotted y L4, sin comprometer ni la calidad del fruto, ni el rendimiento de la planta.

Victoriano F1 se recomienda para ciclo temprano, Clipeo F1 para medio y Testudo F1 para tardío.

Ofrecer variedades productivas con resistencias a virosis y enfermedades fúngicas es una de las prioridades de Ramiro Arnedo. Aparte de variedades para diferentes zonas y épocas de siembra que forman parte de su nueva gama ProRes, la empresa sigue enfocándose en Ambarino F1, su pimiento amarillo con resistencia a oídio (Lt).

Otros cultivos de invernadero

En tomate, la novedad con resistencias ha sido Surprise F1, el tomate suelto con resistencia al virus de rugoso (IR: ToBRFV).

En los cultivos de primavera, la empresa ha incorporado nuevas variedades de melón amarillo con resistencia a fusarium (Fom), oídio (Px) y pulgón: Bahamas F1 y Cozumel F1.

Durante los días de la feria, Ramiro Arnedo también ha mostrado sus variedades de berenjena, como Serafina F1, judías semilargas y variedades tipo helda.

Cultivos de hoja y apio

Ramiro Arnedo es un referente en semillas de cultivo de lechuga, por su diversificada gama de cultivos de hoja para todas las fechas y distintas zonas de producción.

En Fruit Attraction, la empresa ha destacado su gran abanico de tipologías, que incluyen batavias de color amarillo y rojo, iceberg, hoja de roble, lollo biondo y rosso.

Cabe destacar que Ramiro Arnedo trabaja todo tipos de lechugas, cubriendo los 365 días al año con variedades que tienen un mayor índice de resistencias como bremia (Bl), nasonovia (Nr) y fusarium (Fol).

En el cultivo de apio, la variedad Oregón lidera desde hace años su segmento y, en la anterior campaña, la compañía incorporó Alaska y  Nebraska para el ciclo de primavera y verano.

Con estas tres variedades la casa de semillas asegura al agricultor un buen rendimiento en cosecha y evita la subida de flor.