Bodegas RODA presenta la tercera añada de su vino blanco de guarda: RODA I Blanco 2021.
Elaborado a partir de las cabezadas de las laderas de viñedos viejos de tempranillo, que se plantaban con blanco, es un vino complejo y lleno de matices, gastronómico y original, que sorprende por su extraordinaria frescura y frutosidad.
Desde que la bodega riojana inaugurara su aventura en el mundo de los vinos blancos, con la añada 2019, RODA ha ido aprendiendo de sus viejas y sabias viñas de viura, investigando para extraer de ellas su mejor versión. Un proceso en el que solo se ha elaborado una versión “RODA I”, nomenclatura escogida para la gama superior de la bodega, porque, como señala Agustín Santolaya, director general de Bodegas RODA, “en cada añada hemos obtenido siempre un gran vino blanco”.
RODA I BLANCO 2021 se consolida así, como uno de los grandes vinos blancos de guarda de España, que ya puede ser disfrutado, pero al que le queda aún una gran vida por delante. En nariz es intenso, donde encontramos notas de cítricos como el pomelo, junto con las de frutas blancas carnosas como el membrillo y el melocotón, acompañadas del toque fresco de las flores del sauco y del tallo del ruibarbo. Un conjunto aromático complejo, refrescante y atractivo.
En boca presenta gran volumen, siendo graso, amplio y de enorme longitud, con una acidez marcada, sápida, que le aporta una magnífica frescura. Aparecen así las notas cítricas del pomelo, con un sutil amargor, acompañadas del membrillo y el melocotón de fondo. Un vino con tensión, con un fondo mineral de notas calizas que nos traslada a esos suelos terciarios de los que bebe directamente la viña. Un blanco excepcional con el que dar la bienvenida perfecta al otoño y su gastronomía.
Origen de RODA I Blanco
La idea de elaborar un gran blanco que representara fielmente el estilo de RODA comenzó hace una década. Desde ese momento, el equipo técnico trabajó en el origen, el perfil y la vocación de guarda del vino, hasta que por fin vio la luz su primera añada. Así surgió RODA I Blanco 2019, elaborado a partir de, fundamentalmente, uvas de viura, acompañadas de una pequeña proporción de malvasía riojana y garnacha blanca, procedentes todas ellas de las cabezadas plantadas con blanco en los viñedos viejos de tempranillo de la zona de Haro. Viura, malvasía de Rioja y garnacha blanca: la trilogía clásica de variedades tradicionales riojanas con las que se elaboran los grandes blancos de esta Denominación de Origen Calificada.
La primera añada 2019 estrenó los bocoyes de roble francés y tinas de 4.000 litros donde se cría este vino (durante unos 18 meses), completándose la crianza con otros 18 meses en botella.
Los suelos de RODA I Blanco
La orografía de la zona de Haro está formada por pequeñas lomas cultivadas de viña y expuestas al viento por todos sus lados. Están situadas, por tanto, en terrenos especialmente pobres y erosionados
por siglos de laboreo, situados a una mayor altitud, muy descarnados, formados por rocas sedimentarias de areniscas y margas calizas. Son suelos muy antiguos, originados en el Terciario, de los que beben directamente las viñas.
Estas lomas “terciarias” en las que la tempranillo no maduraba bien y en las que cabían a duras penas unos cientos de cepas, se destinaban a plantar variedades blancas, que eran más vigorosas y productivas. Así, junto a la viura, se podían encontrar cepas normalmente de malvasía de Rioja y garnacha blanca, además de otras uvas destinadas al consumo de mesa (como la calagraño y la moscatel) que se descartaron para el coupage de RODA I Blanco.
Añada climatológica 2021
Tras un invierno con nieve y suficiente humedad, la primavera se presentó muy seca, pero las reservas invernales y las heredadas del lluvioso 2020 hicieron que la viña vegetara bien. Las temperaturas primaverales, sobre todo en marzo y abril, fueron muy frescas. Respecto al verano, julio fue muy seco, con días aislados de calor intenso y agosto también fue sequísimo. Aún así, las temperaturas medias fueron inferiores a las de los dos últimos años.
La sequía estival redujo las producciones, resultando un año de cosecha moderada. En septiembre llovió en La Rioja, pero en las zonas de Haro las lluvias fueron escasas. El final de septiembre y el principio de octubre fueron perfectos, ayudando a que la maduración final fuera magnífica, dando lugar a una cosecha Excelente para Bodegas RODA.
Ficha Técnica:
Variedades: Fundamentalmente viura y una pequeña parte de malvasía riojana y garnacha blanca.
Viñedo: Procede de las cabezadas plantadas de blanco de los viñedos viejos de tempranillo de la zona de Haro.
Crianza: 18 meses en bocoyes de roble francés y tinas de 4.000 litros, más 18 meses en botella antes de salir al mercado.
Grado alcohólico: 14%
Producción: 16.000 botellas
PVP: 70-75€