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Productos innovadores para frenar al cambio climático

El 75% por ciento de los agricultores ya se ha visto afectado por el cambio climático o está preocupado por sus efectos, y el 71% señala el descenso del rendimiento de sus cosechas como una de sus principales preocupaciones.

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En los últimos tiempos, 6 de cada 10 productores ya han sufrido pérdidas significativas de ingresos debido a fenómenos meteorológicos poco comunes.

Como parte del proceso para resolver esta cuestión, los agricultores apuestan por la innovación: el 75% está dispuesto a adoptar nuevas tecnologías para afrontar de manera más efectiva el cambio climático. La búsqueda de mejores rendimientos, de conseguir explotaciones más resilientes y de proteger sus cultivos está promoviendo el interés y la adopción de estrategias más regenerativas y tecnológicas en la agricultura.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta Farmer Voice 2024, un estudio llevado a cabo por la empresa de investigación de mercados Kynetec para Bayer y que ha contado con la participación de 2.000 agricultores de Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Kenia y Ucrania. Los resultados revelan los desafíos, objetivos y necesidades de los agricultores en estos tiempos de cambio climático, digitalización e incertidumbre económica y política.

En palabras de Rodrigo Santos, presidente de Bayer Crop Science, “el estudio Farmer Voice pone de manifiesto que los agricultores, en su importante labor de suministrar alimentos a la población mundial, siguen enfrentándose a retos económicos y medioambientales cada vez mayores. Por ello, quieren que la innovación les ayude a hacer mejor su trabajo, en un entorno que les permita orientarse cada vez más hacia prácticas regenerativas que fortalezcan la resiliencia de los sistemas alimentarios, lo que redundará en el beneficio tanto del planeta, de la seguridad alimentaria y de su medio de vida”.

Los retos actuales más importantes para los agricultores son la inestabilidad y la incertidumbre. Con respecto a los próximos 3 años, más de un tercio mencionó la inestabilidad climática o los fenómenos meteorológicos extremos (37%) y la incertidumbre de los precios/ingresos (36%) entre sus 3 principales desafíos. Si bien la prevalencia de estas cuestiones se mantuvo estable en comparación con los resultados de 2023, la encuesta de este año reveló un notable aumento del número de agricultores que perciben las decisiones políticas o reglamentarias como una preocupación fundamental, con un 29% citándolas como uno de los tres principales retos a los que se enfrentan, el doble que el año pasado.

Esto se corresponde con las respuesta que dieron cuando se les preguntó acerca de lo que más beneficiaría a su explotación de cara al futuro. En este sentido, las respuestas más destacadas fueron tener acceso a innovaciones en materia de protección de cultivos (41%), así como semillas y rasgos (36%), aunque los agricultores también indicaron claramente que los cambios regulatorios y de políticas también serían un beneficio, con un 36% clasificando este factor como uno de los tres principales.

Utilizar tecnologías digitales 

La digitalización es una de las opciones disponibles para hacer frente a los distintos retos y una solución para aumentar la productividad de la actividad agraria. Casi dos tercios de los agricultores utilizan ya herramientas digitales, y otro 25% tiene previsto hacerlo en el futuro. Los agricultores de todo el mundo utilizan herramientas digitales para una amplia gama de funciones como pronósticos meteorológicos, optimización de decisiones agrícolas o agricultura de precisión. Los factores económicos son los que más impulsan la implementación digital: el 88% considera que la mejora del rendimiento de las cosechas es una razón de peso para utilizar aplicaciones digitales, el 85% ve un ahorro de costes y el 84% una mejora en la calidad de las cosechas. Garantizar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas a largo plazo ocupa el cuarto lugar (79 %), lo que demuestra el compromiso de los agricultores con la gestión responsable del suelo.

Sin embargo, existe una clara brecha digital entre los países con un mayor porcentaje de pequeños agricultores en comparación con otros mercados. De media, a nivel mundial, el 65% de los agricultores utiliza herramientas digitales actualmente, frente al 49% en China, el 42% en Kenia y sólo el 8% en la India. No obstante, en estos países tienen previsto incorporar más digitalización en el futuro (China: 27%, Kenia: 42%, India: 85%). Con la mayor predisposición de los agricultores hacia las tecnologías digitales, llega también la voluntad de aprender sobre otros temas, incluida la IA. Aunque el 72% tiene escasos conocimientos sobre las aplicaciones actuales de IA en la agricultura, casi dos tercios (62%) quieren saber más.

Prácticas regenerativas

El papel de la sostenibilidad en la motivación de los agricultores para utilizar herramientas digitales subraya la importancia de la digitalización en la transición hacia un futuro de agricultura regenerativa. Al igual que las motivaciones para la digitalización, los agricultores consideran que el aumento del rendimiento y la mejora de la productividad se encuentran entre los resultados más importantes que debe aportar la agricultura regenerativa, junto con la salud del suelo.

«Una de las cuestiones más urgentes es cómo lograr satisfacer tres temas claves: proteger el planeta, producir alimentos suficientes y garantizar que los agricultores puedan ganarse la vida con sus explotaciones», afirma Rodrigo Santos. «Una posible respuesta radica en el concepto de la agricultura regenerativa. Para nosotros, esto significa aumentar la producción de alimentos, los ingresos agrícolas y la resiliencia en un clima cambiante, a la vez que se renueva la naturaleza. Esta evolución requerirá un esfuerzo conjunto de los agricultores, la sociedad y las empresas».

De hecho, los agricultores ya han iniciado ese camino. Más del 90% utiliza al menos una práctica de agricultura regenerativa en sus cultivos. De una selección de las 17 prácticas agrícolas regenerativas más comunes, el agricultor medio utiliza casi siete, lo que indica que aún queda camino por recorrer. Las prácticas más extendidas son la rotación de cultivos, el mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante la adición de nutrientes y el monitoreo de la salud del suelo.

Trabajo fundamental

A pesar del amplio abanico de retos a los que se enfrentan, los agricultores ven la importancia de lo que hacen y su potencial. Se ven a sí mismos como un elemento fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos (95%) y, en consecuencia, creen que su papel merece un mayor reconocimiento (91%). También consideran que el trabajo que realizan es importante para la sociedad en general (94%). De ahí que dos tercios estén dispuestos a animar a las generaciones futuras a dedicarse a la agricultura.

«Los agricultores quieren ser reconocidos por sus contribuciones a la sociedad. Todos podemos apoyar su trabajo, ya sea que trabajemos directamente con los agricultores, desarrollemos políticas adecuadas o simplemente nos beneficiemos de los frutos de su trabajo», dijo Rodrigo Santos. «La voz del agricultor es importante. Con los grandes desafíos que tenemos por delante, tenemos que seguir escuchándolos y aprendiendo de ellos».

The Farmer Voice es una encuesta encargada por Bayer que contó con la participación de más de 2,000 agricultores repartidos por Australia, Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Ucrania, y Estados Unidos. Los encuestados fueron seleccionados de forma aleatoria en cada mercado, con el objetivo de obtener una muestra representativa que abarcase con precisión la diversidad de perfiles. Kynetec, líder mundial en datos, análisis y perspectivas en agricultura, salud animal y nutrición, llevó a cabo el estudio de forma independiente. Con el fin de evitar cualquier sesgo en las respuestas, los encuestados no sabían que se realizaba en nombre de Bayer. Las entrevistas tuvieron lugar entre junio y julio de 2024.

Puede consultar el informe de la encuesta “Farmer Voice” en el siguiente enlace: go.bayer.com/FarmerVoice