El limón casa con todo, dulce o salado, en ceviche o como bizcocho, esta fruta cítrica es un comensal indispensable en las cocinas, pero, también en el comercio español, donde resalta, no sólo por su sabor, si no por unas cifras que lo convierten en un producto estrella de las exportaciones españolas.
El sector del limón celebra su día mundial recordando su «papel clave» en diferentes funciones vitales que le convierten en «una excelente opción para cuidar del bienestar físico y mental», asegura la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Ailimpo.
Aunque esta fruta no siempre ha estado en España, en general, los cítricos proceden de Oriente, China e India, desde donde se extendieron por todo el mundo.
«En el siglo X los árabes introducen en España el naranjo amargo y el limonero, en principio se apreciaron por su carácter ornamental y fue en el siglo XV cuando se empezaron a valorar como frutales», explica el Ministerio.
Producción y comercio
A juicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el sector citrícola español tiene una «gran importancia» en el sector agroalimentario en su conjunto e incide de manera directa en las economías rurales de las zonas de producción.
En una panorámica del sector, España se sitúa como el primer productor de cítricos de la Unión Europea (UE) y sexto del mundo, además, el valor medio de la producción exportada de 3.100 millones de euros por campaña, cifra que se superará previsiblemente en la próxima temporada, advierte el Departamento.
En el caso del limón, la campaña pasada supuso un récord de producción, con unas 1.595.000 toneladas, no obstante, para la próxima, el Ministerio prevé un retroceso del 20,5 % respecto a lo registrado en la última y del 9,9 % respecto a la media.
Además, el limón nacional también destaca por su producción ecológica.
Según los datos de la interprofesional, la superficie de limón ecológico «avanza» y alcanza ya en España las 11.509 hectáreas, de esta forma, el país representa el 41 % de las superficie total de limón ecológico del mundo, que se estima en unas 28.000 hectáreas.
La Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valencia concentran casi la totalidad de la producción de limón ecológico.
«Aunque Andalucía históricamente era la Comunidad con mayor superficie de limón Bio, la región de Murcia la superó en 2021 y en la actualidad es la comunidad líder destacada de la superficie ecológica«, detalla Alimpo.
A pesar de los buenos datos de comercio, el sector reclama mejoras en las medidas de control fronterizo debido a la entrada de productos de terceros países afectados por problemas sanitarios como la mancha negra y, en general, el incremento de las importaciones.
Recetas: variadas y versátiles
El limón es un alimento que casa con muchos platos, desde dulces hasta salados, dentro de una salsa o como toque final, esta fruta aparece está presente en muchas recetas del día a día.
Su forma de cocinar es sencilla, por ejemplo, se puede utilizar como base para preparar un ceviche de berberechos al limón (receta para la que Ailimpo recomienda utilizar cinco limones de origen España), o como un ingrediente más, en unas brochetas de salmón y salsa holandesa cítrica.
También se puede utilizar para bebidas, con ejemplo como el té o el propio agua con limón o limonada y en postres, con platos como el tradicional bizcocho de limón, mouse de limón o yogur.