Carrefour lidera la lucha contra el desperdicio alimentario en la distribución gracias a múltiples iniciativas que desarrollan bajo su compromiso #DesperdicioAlimentarioZero junto a proveedores, clientes, socios de El Club Carrefour, colaboradores y partners, que han permitido a la compañía ser la primera empresa de distribución en España en obtener la certificación Desperdicio Alimentario Cero de AENOR en todos sus formatos.
Entre las medidas desarrolladas se encuentran por ejemplo la sustitución de la fecha de caducidad por la de consumo preferente, así como espacios donde se puede adquirir productos para su consumo inmediato con descuentos que llegan hasta el 50%. En cuanto a las frutas y verduras, la empresa comercializa productos con formas diferentes, pero con el mismo sabor y calidad.
A través de su marca “Carrefour Círculo de Calidad”, pone a disposición de sus clientes piezas de zanahorias que no son aptas para su venta en tienda, pero que se convierten en snacks listos para consumir. Además, en colaboración con sus proveedores, la compañía elabora mermeladas a partir de frutas con exceso de maduración para su venta convencional, entre otras iniciativas.
Más allá de las acciones implementadas dentro de sus propias tiendas, Carrefour colabora desde 2019 con “Too Good To Go”. Una alianza que ha permitido a Carrefour ayudar a salvar más de 880.000 packs de alimentos.
Lucha contra el desperdicio alimentario
Carrefour no sólo combate el desperdicio de alimentos en sus establecimientos, los colaboradores de la cadena participan activamente en iniciativas como un concurso de recetas de desperdicio alimentario elaboradas con productos que suelen sufrir altos niveles de despilfarro en los hogares. Por otro lado, de la mano de fabricantes y distribuidores pertenecientes a AECOC, Carrefour patrocina el concurso “Lluvias de ideas” contra el desperdicio alimentario con el objetivo de favorecer la concienciación ciudadana.
Gracias a estas iniciativas, Carrefour se ha convertido en la primera empresa de distribución en España en obtener la certificación Desperdicio Alimentario Cero de AENOR. Algunos de los aspectos evaluados por la entidad son la prevención y cuantificación de desperdicio alimentario, la gestión eficiente de los residuos o el compromiso con la mejora continua.