A juicio de la entidad, el pago de indemnizaciones «avanza a buen ritmo», con una previsión final que se sitúa por encima de los 90 millones de euros.
En total, la superficie siniestrada de frutales supera las 30.000 hectáreas aseguradas, de las que 16.000 han sido afectadas por las tormentas de pedrisco.
Asimismo, los siniestros por helada y mal cuajado suponen otros 23 millones en indemnizaciones; el resto, hasta completar el total, corresponde a siniestros provocados por el resto de los riesgos cubiertos, como lluvia, inundación, viento o daños por fauna y daños en instalaciones o en plantones.
Por comunidades, los fruticultores de Murcia han recibido en las últimas semanas indemnizaciones por valor de 29 millones de euros, no obstante la estimación total «podría acercarse a los 35 millones a final de campaña, la mayor parte por daños en melocotón y albaricoque causados por las tormentas de junio».
En Cataluña, las heladas de abril y las tormentas de pedrisco de julio y agosto elevarán las indemnizaciones hasta los 17 millones de euros, la mayor parte corresponden a productores de melocotón, manzana y pera de Lleida, la principal zona fruticultora.
El consorcio ha añadido que «también suponen importantes indemnizaciones» los siniestros registrados en Extremadura debido a las heladas y la inestabilidad atmosférica registrada en primavera, con daños que superarán los 16 millones, mientras que en Aragón las indemnizaciones ya abonadas superan los 6,2 millones.
El resto de las indemnizaciones corresponden a productores de fruta en Castilla-La Mancha (6,5 millones), La Rioja (3 millones), Navarra (2 millones) Andalucía (1,8 millones), Comunidad Valenciana (1,6 millones) y Castilla y León (1 millón).