genes mandarina
Cítricos

Un estudio ve cambios en los genes gracias a una dieta rica en mandarina

El objetivo principal del estudio era evaluar si un suplemento con naranja o mandarina en una dieta normal completa, durante un mes, era suficiente para modular la expresión génica en un grupo de ratones sanos, jóvenes y bien alimentados.

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Clínico de València (Incliva) ha identificado cambios en la expresión génica en cientos de genes en respuesta a una dieta rica en mandarinas, que abre la puerta a futuras investigaciones para continuar con la validación de los beneficios de estos cítricos para la salud humana, como prevenir el envejecimiento.

El proyecto ‘Análisis nutrigenómico de dietas suplementadas con cítricos’, presentado este miércoles, ha sido realizado por el Grupo de Genómica Traslacional Humana del Incliva, dirigido por Arturo López , y ha constatado la capacidad del consumo de cítricos para modular de manera apreciable la expresión del genoma.

Con esta investigación se buscaba una prueba de concepto para ver si era posible que una dieta rica en cítricos -mandarina o naranja- era capaz de modular a nivel de expresión en genoma de un animal vivo, y se ha obtenido «una gran modulación de todo lo que es la expresión de genes en estos animales con percusiones en rutas que están implicadas en enfermedad y en la salud humana», según López.

A partir de ahora se podrá profundizar en estas vías y tratar de ver si hay una conexión directa entre la ingesta de mandarina y de naranja con beneficios en las personas, como en el caso de la prevención del envejecimiento, y continuar con la validación en estudios extra.

El estudio ha sido realizado en ratones con cítricos valencianos proporcionados por la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), en cuya sede se ha presentado este miércoles con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Objetivo

El objetivo principal del estudio era evaluar si un suplemento con naranja o mandarina en una dieta normal completa, durante un mes, era suficiente para modular la expresión génica en un grupo de ratones sanos, jóvenes y bien alimentados.

Para ello, los investigadores realizaron un análisis del ARN total de los animales (secuenciación masiva o ARNseq) en seis tejidos diferentes (cerebro, hígado, músculo esquelético, riñón, corazón y tejido adiposo), comparando cada dieta suplementada con el cítrico con un grupo de ratones que no tuvieron accesible el suplemento.

En línea con las investigaciones científicas de las últimas décadas, el estudio presentado sugiere que el consumo de estos cítricos presenta un efecto saciante y beneficioso para la salud, mediante la valoración también de aspectos funcionales y bioquímicos durante el estudio.

Los ratones que experimentaron una ingesta suplementada de cítricos comieron menos y engordaron menos que los ratones con una dieta normal, sin que hubiera diferencias en la fuerza física de los animales.

Mazón defiende la calidad de los cítricos

Por su parte, Carlos Mazón ha resaltado en el acto la importancia de contar con el respaldo del rigor académico y científico para defender la calidad de los cítricos valencianos y el beneficio que su consumo supone para la salud.

Además, «pone deberes» para que el sector agrario siga siendo «viable y atractivo» para las nuevas generaciones de agricultores y de consumidores, según Mazón, que ha defendido que el campo necesita a todas las administraciones y asociaciones y a la ciencia aplicada.

El president Mazón ha anunciado que la próxima semana, como ponente designado de las regiones europeas, compartirá con representantes de la Unión Europea un dictamen sobre competitividad agrícola ante el Comité de las Regiones y trasladará «la realidad del campo valenciano».

Esta ponencia la expondrá un día antes de su cita el 4 de octubre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de su ronda de contactos con presidentes autonómicos, al que «mandará recuerdos» del campo valenciano, sus necesidades y su singularidad, que debe «ser atendida» sin ocultar «la dificultad de desafíos» como la sequía, la competencia desleal o el exceso de burocracia, según ha dicho el president ante representantes del sector agrario valenciano.

En la misma línea que Mazón se ha expresado el director gerente del Incliva, Vicente de Juan, quien ha afirmado que es hora de utilizar la ciencia para ensalzar el producto de proximidad y mejorarlo.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha coincidido en que el dinero mejor gastado es en investigación y ha apuntado que le gustaría que también se hicieran estudios sobre los beneficios para la salud de la granada, la alcachofa o la chufa.