exportación agroalimentaria
Internacional

España busca recuperar el mercado saudí de frutas

El sector hortofrutícola español busca recuperar cuota de mercado en Arabia Saudí tras un descenso de las importaciones desde 2019 de hasta un 72 % en volumen debido, mayoritariamente, al aumento de los aranceles por parte del país de Oriente Medio.

Esta una de las principales conclusiones extraídas de la jornada empresarial organizada por ICEX España, Ifema Madrid y la federación de exportadores hortofrutícolas Fepex, en la que han diversos expertos han analizado el potencial importador de dicho país.

La jornada se enmarca dentro los eventos de la feria Fruit Attraction y forma parte de una serie de tres encuentros en los que el sector analiza las relaciones comerciales con tres países: China, Arabia Saudí y Brasil, estos dos primeros importadores invitados al evento, que se celebrará el próximo octubre.

Según los datos expuestos, las exportaciones de España hacia este país han registrado una tendencia decreciente; mientras que en 2019 se exportaron un total de 65.000 toneladas de frutas y hortalizas, en 2023 la cifra se situó en 18.000 toneladas, por un valor de 27,9 millones de euros.

A pesar de esta caída, el país ofrece «importantes oportunidades comerciales» de cara al sector agroalimentario, ha asegurado durante su intervención el director técnico de la federación de productores hortofrutícolas Fepex, Luis Martín.

El descenso se debe, principalmente, al aumento de los aranceles por parte del país importador que, tras la pandemia de la covid-19 realizó un primer incremento de los aranceles, que más tarde se repitió también como consecuencia de la bajada en el precio del petróleo.

La subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Ministerio de Economía, Marta Alzas, ha explicado que, en general, este es un «mercado complicado» en cuanto al marco jurídico para las relaciones comerciales.

A juicio de la responsable, «se ha detectado falta de transparencia» en la publicidad de algunas normas que los exportadores deben cumplir y que «solo se pueden acceder a ellas pagando», ha advertido.

En cuanto a los requisitos fitosanitarios, estos son requisitos sencillos, que no requieren una campaña de exportación concreta, aunque en los últimos años, Arabia Saudí ha establecido como necesario cumplir con la norma que establece los requisitos para los embalajes de madera.

El analista Oficina Comercial de España en Riad, Pablo López de Rivera, también ha señalado la tendencia negativa que ha sufrido el comercio español en los últimos años, en especial en el caso de los frutas, con una caída de las importaciones del 43 % entre 20233 y 2023.

Por último, y a pesar de estos datos, el país presenta oportunidades comerciales para el sector debido al incremento de la demanda de productos frescos y más sanos, a la vez que un aumento de general de la población, ha precisado el portavoz de la cadena de supermercados Saudí, Panda Retail Company, Shahzad Mehmood.