Tras varios meses de reducción constante de los plazos de pago a los transportistas, el pasado mes de julio se volvieron a reducir levemente los plazos medios de pago frente al mes anterior, situándose en 64 días de media, según los datos extraídos del Observatorio permanente de la morosidad que Fenadismer elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.
En ese mes, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad representan algo más de la mitad del total de empresas pagadoras, en concreto el 53%, aunque en el 75% de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 9% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al del mes pasado que supuso el 11% de los incumplimientos, y asimismo mucho menos que lo que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (72%), seguido del confirming (25%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).