Green Fruits y Coalmar, ambas cooperativas socias del Grupo Anecoop, han sellado un acuerdo de colaboración con la finalidad de impulsar su competitividad y avanzar en el posicionamiento de sus productos en los mercados.
En virtud del documento, Green Fruits, con sede en Oliva, gestionará los cítricos de Coalmar, cuyo volumen estimado es de 5 millones de kilos. Con esta nueva aportación, el aforo de cítricos de Green Fruits para la próxima temporada se estima que alcanzará los 120 millones de kilos.
Por su parte, Coalmar, que tiene sus instalaciones en Llombai, continuará con su especialización en kaki y fruta de hueso, que representan el 72% y el 6% de su producción, respectivamente.
Sobre este acuerdo el presidente de Green Fruits, Josep Vicent Salort, ha destacado que “en los seis años de trayectoria de Green Fruits, ha quedado demostrado que la colaboración entre cooperativas del sector agrícola, sea cual sea la fórmula empleada, conduce a un crecimiento significativo y a una mayor eficiencia en la gestión y comercialización de nuestros productos en todos los mercados”.
El presidente de Coalmar, Salvador Cardete, ha mostrado su satisfacción tras la firma y ha señalado que “este acuerdo de colaboración nos fortalece en un mercado global cada vez más competitivo, nos orienta hacia un enfoque más eficaz en la gestión de nuestras producciones e instalaciones. Ambas entidades, Green Fruits y Coalmar, partimos de proyectos de integración y de fusión entre cooperativas, así que ya conocemos las ventajas que representa esta iniciativa”.
Green Fruits, principal socio de cítricos de Anecoop, nace en abril de 2018, fruto de la unión de tres empresas hortofrutícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego, que decidieron sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira. En junio de 2023, la cooperativa sigue su proceso de desarrollo a través de un acuerdo de colaboración con Soex2.
Coalmar es fruto de la fusión de las cooperativas Agrícola del Marquesado de Llombai y San Salvador de Alfarp, ambas también socias de Anecoop, que hacia la mitad del ejercicio 2022-2023 pusieron en marcha este proyecto.