Los productores de fruta de pepita de la organización agraria Asaja prevén una caída de hasta el 30 % de la cosecha de pera conferencia en la región de Lleida, respecto al año anterior, debido a la falta de agua, en una campaña que apunta a una calidad «excelente» del producto.
Así lo ha detallado a Efeagro el presidente de Asaja Lleida y responsable nacional de la sectorial de fruta de pepita de Asaja, Pere Roque, quien ha asegurado que, a pesar de este descenso, «nadie se va a quedar sin comer peras».
Roque ha señalado que los datos de esta año han empeorado respecto a la campaña pasada, cuando ya se notaron los efectos del clima pero no hicieron tanta mella en las plantaciones como en la actual, en la que la falta de agua se ha visto reflejada en un mal desarrollo del botón floral; es decir, en la propia maduración de la flor.
La «excelente» calidad de la cosecha, según ha detallado, permitirá contar con peras hasta el próximo mes de abril o mayo.
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la previsión de producción de pera en términos nacionales se ha sitúado en 303.019 toneladas, un 21,7 % más que en la campaña anterior pero un 2,4 % menos que la media de las últimas cinco.
Cataluña es la comunidad autónoma en la que se prevé la mayor producción, con 125.896 toneladas, seguida de Aragón, con 45.844, La Rioja, con 48.500, y Murcia, con 16.850.
Los datos provisionales del MAPA han apuntado, en cuanto al comercio exterior, a una recuperación de las exportaciones respecto a la campaña anterior, con un 23 % más, pero por debajo de la media; y a un recorte de las importaciones en volumen.