El transporte marítimo de frutas y hortalizas es uno de los medios más importante dentro del comercio internacional, ya que permite trasladar un gran volumen de mercancías a mayores distancias. Hoy en día, este es un negocio enorme y uno de los más rentables del mundo para el movimiento internacional de frutas y hortalizas.
El portal Alphaliner ha actualizado una lista en la que se recogen las principales navieras del mundo a partir de los ingresos obtenidos y el transporte de carga marítima realizada.
En dicho ranking se citan las principales navieras de transporte de contenedores, así como cifras de capacidad a nivel mundial, teniendo en cuenta las flotas de prácticamente todos los operadores de contenedores en todo el mundo.
Alphaliner efectúa sus cálculos sobre una base diaria desde el año 1996 y se convirtió en referencia para la industria del transporte marítimo de línea.
MSC, el líder
Según los datos más actualizados de este portal, a principios de enero de 2024 la naviera MSC lidera el tráfico marítimo de TEUS gracias a que esta empresa tiene una capacidad de 5,6 millones de TEU, lo cual le permite contar con una participación de mercado que roza el 20 por ciento. Un dato: MSC se convirtió este pasado año en la primera naviera en alcanzar una capacidad de flota de 5 millones de TEUs.
Y es que MSC sigue con su tendencia alcista, ya que superó a Maersk como mayor armador de contenedores del mundo en enero de 2022 y la diferencia entre ambos se ha ampliado en torno al millón de TEUs en el último año. De hecho, el principal protagonista de este crecimiento ha sido la naviera MSC con un aumento de 800.000 TEUs en los dos últimos años, especialmente en los buques de su flota en propiedad.
MSC es conocida en el mundo por su excelente operatividad y amplios recurso en el transporte de contenedores. “Podemos transportar casi medio millón de contenedores frigoríficos gracias a nuestra amplia flota en un momento dado. Combinados con nuestras operaciones logísticas terrestres, podemos enviar productos frescos desde cualquier lugar y a cualquier lugar del mundo”, aseveran desde MSC.
Precisamente, The Natural Hand ha elegido a MSC para hacer llegar el caqui persimon español por primera vez a China. La apertura del mercado chino al caqui supone un hito relevante para el sector. No en vano, las negociaciones entre los dos países respecto a esta línea de exportación se remontan a 2016 y no ha sido hasta 2023 cuando se ha aprobado el protocolo de Cold Treatment para esta fruta.