Las condiciones climatológicas durante el año y, especialmente, durante las últimas semanas permitirán que la producción de tomate sea “óptima” durante la campaña extremeña, lo que permitirá alcanzar los niveles previstos, según las previsiones de las organizaciones agrarias.
En declaraciones a EFE, el responsable de La Unión Extremadura, Luis Cortés, prevé «una muy buena campaña, con buenos rendimientos y con una calidad excelente”, un panorama que “será difícil que se tuerza” de aquí a final de temporada.
Estas previsiones apuntan a una producción de 2,2 millones de toneladas, una cifra superior a la registrada durante el pasado año; cifra que dependerá, no obstante, de que «no exista ningún problema en el sector industrial en cuanto a recepción del producto”, pues cuando se producen cifras de este tamaño “la principal cuestión a resolver es que no se agolpe la cosecha”.
La climatología de las últimas semanas ha ayudado a la evolución del producto y, aunque durante los últimos días han aumentado las temperaturas, el nivel de calor actual da aún margen al tomate.
Precio a la baja
En el lado negativo de la balanza, según Cortés, está el precio a la baja “establecido por algunas industrias”, situación que “fue denunciada” y que “aún se puede revertir” a través de la actuación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
Desde Asaja Extremadura, su máximo responsable, Angel García Blanco, ha augurado «una buena campaña» para todas aquellas industrias que han contratado el producto, pues hay algunas que no quisieron llegar al precio de los 150 euros por tonelada.
García Blanco ha coincidido en que la climatología “ha venido este año muy bien para el tomate”, campaña que, no obstante, sufre, a su juicio, algún retraso en relación al inicio habitual.
El presidente de Asaja Extremadura cifra el nivel de producción en los 100.000 kilos por hectárea debido al “buen desarrollo” de la cosecha, todo ello salvo que se produzcan “cambios bruscos” como por ejemplo una inesperada continuidad de olas de calor prolongadas.
A tenor de estas expectativas “podrían alcanzarse más kilos de lo inicialmente contratado, aunque no habría problema en este sentido, pues hay demanda en los mercados”, ha manifestado.
La comunidad autónoma extremeña dispone en torno a 22.000 hectáreas de cara a la actual campaña de tomate.
Crónica: José Luis Real. EFEAGRO