El programa piloto de PepsiCo y Fertiberia para la utilización de fertilizantes bajos en carbono Impact Zero lanzado el año pasado ya ha dado sus primeros frutos.
La iniciativa ha permitido una reducción de aproximadamente un 15 % de las emisiones durante el proceso de cultivo de las primeras patatas Lay’s y Ruffles que han salido al mercado español.
En total, se han producido 8.900 toneladas de patata de alta calidad cultivadas en unas 200 hectáreas de campos de Álava, La Rioja y Burgos y se han reducido las emisiones en unos 85.000 kg de C02 gracias a la utilización de fertilizantes sostenibles.
Con esta cosecha más respetuosa con el medio ambiente ya se han elaborado 3.000 toneladas de patatas fritas en la planta de PepsiCo, en Burgos.
Los agricultores de patata de PepsiCo que han participado en la primera fase del proyecto se muestran muy satisfechos con los resultados y beneficios del uso de estos nuevos fertilizantes, los primeros del mercado producidos a partir de hidrógeno verde. Su fabricación minimiza las emisiones de CO2, al eliminar del proceso de producción el gas natural y sustituirlo por fuentes de energía renovables.
La línea Impact Zero no solo reduce las emisiones de CO2 de los cultivos, sino que permite lograr un mayor rendimiento de estos al incorporar tecnologías de vanguardia que garantizan su eficacia medioambiental y su eficiencia agronómica.
“Los resultados de esta prueba piloto han cumplido muy satisfactoriamente con nuestras expectativas y las de nuestros agricultores. Con la línea Impact Zero, estamos logrando reducir la huella de carbono en nuestros cultivos de patata en un 15 %. Se trata de un paso más en nuestro objetivo para la disminución de las emisiones de carbono en el campo, para llegar a las cero emisiones netas en 2040”, explica Christian Cerezo, responsable del departamento de Agricultura de PepsiCo Suroeste de Europa.
“Junto a Fertiberia, consolidamos nuestro papel como agentes del cambio a través de la innovación para un futuro sostenible del sector agrario de nuestro país”, añade.
Las claves del éxito
Por su parte, Alfredo Segura, director comercial del Grupo Fertiberia, destaca que “el éxito de la primera fase de esta alianza constata que Impact Zero cumple sus objetivos en la reducción de emisiones y también en aspectos esenciales como la eficiencia agronómica. Continuaremos trabajando junto a PepsiCo para seguir reduciendo aún más la huella de carbono con un plan de fertilización cada vez más tecnificado, que aportará aún mejores resultados”.
Esta alianza ratifica el compromiso de PepsiCo y Fertiberia con la sostenibilidad medioambiental y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, compartiendo la meta común de lograr una descarbonización eficiente en la agricultura.
La colaboración con Fertiberia se enmarca en PepsiCo Positive, la estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro para acelerar su transformación y promover un impacto positivo, tanto en el planeta como en las personas, que también incluye, como pilar fundamental, el apoyo a las comunidades donde opera para mejorar sus medios de vida.