Así lo han explicado el director general de Caprabo, Edorta Juaristi, y el presidente del consejero de administración de Supratuc, sociedad propietaria de Caprabo y que se reparten al 50 % Euroski y el grupo checo EP, Javier Amezaga, en un encuentro con la prensa el día que se cumplen 65 años de la apertura del primer establecimiento de la cadena.
Los 60 millones de inversión recogidos en el nuevo plan estratégico 2024-2026 irán destinados, básicamente, a nuevas aperturas (38 en total, 8 supermercados propios y el resto franquiciados), a tecnología y a la implantación de un nuevo modelo de tiendas más modernas, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 5 % desde el 4,76 % actual.
Las nuevas aperturas, que supondrán sumar unos 200 trabajadores a la actual plantilla de Caprabo situada en unas 6.000 personas, se llevaron a cabo principalmente en zonas turísticas y de costa en lugar de otras que están más saturadas, como podría ser Barcelona.
La cadena también prevé dar más protagonismo a los productos frescos y a su marca propia, que ahora supone el 28,5 % de la facturación y prevé pasar el 30 % en 2026.
Con la puesta en marcha de este plan estratégico Caprabo tiene prevista la transferencia de más de 85 millones en ahorro para sus clientes, mediante iniciativas relacionadas con las promociones en tienda, el programa de fidelización, la bajada de precios en marca propia, en los productos frescos y en los de proximidad.
Todo ello, con el objetivo de pasar de una facturación de 780 millones en 2023 a 900 en 2026 y de un ebitda de 15 millones el año pasado a 34 millones en tres años.
Entre las remodelaciones, destaca la que se llevará a cabo en la tienda más emblemática de la cadena, la situada en la Illa Diagonal de Barcelona, cuyas obras empezarán en septiembre de este año con una inversión de 5 millones de euros.
Juaristi ha explicado que en 2023 Caprabo finalizó la actualización de toda su red de supermercados y que ahora ya trabajan en un nuevo modelo con el que han realizado varios pilotos en tiendas de distintos tamaños ubicadas en las calles Travessera de les Corts, Josep Tarradells, Córcega y Travessea de Gràcia con resultados de crecimiento de las ventas superiores al 30 %.
Según Javier Amezaga, la compañía está ganando cada vez más competitividad y se encuentra en una situación de «reconquista del mercado».
Amezaga ha asegurado que son «tiempos complicados» ya que en los últimos años hemos vivido un proceso inflacionario «tremendo» en que han tenido que subir precios pero menos de lo que pagan a sus proveedores y de lo que lo hacen sus competidores, ha dicho.
También ha asegurado que en 2023 las ventas en general han sido «alegres» pero que este año están siendo más moderadas en el sector porque no hay «tanta alegría como el año pasado».
La compañía tiene su negocio centrado en Cataluña con unos 300 supermercados, de los que 170 son propios y el resto franquiciados, y su tienda en línea Capraboacasa y, por el momento, no tiene intención de crecer en nuevos mercados.