Las seis compañías han unido fuerzas para abordar los principales desafíos para desplegar la aviación propulsada por hidrógeno en el país. Esta es la primera vez que una colaboración reúne toda la cadena de valor, desde la producción de energía primaria hasta las operaciones terrestres de hidrógeno, con dos aerolíneas a bordo y en una red completa de aeropuertos al mismo tiempo.

 

Esta colaboración proporcionará a los socios una visión holística de los aviones propulsados ​​por hidrógeno y cómo se puede integrar en el ecosistema aeroportuario. No sólo se centrará en el suministro y las infraestructuras de hidrógeno, sino también en los requisitos específicos para las operaciones en tierra en los aeropuertos. El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación de hidrógeno en España.

 

“En Airbus, la descarbonización de la aviación es uno de nuestros objetivos más importantes y el despliegue de aviones comerciales propulsados ​​por hidrógeno con su ecosistema es una de esas palancas clave. Dado el gran potencial de España en energías renovables y producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, es esencial que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar una futura cadena de suministro de hidrógeno de extremo a extremo hasta los aeropuertos”, afirmó Karine Guenan, vicepresidenta de Airbus ZEROe. Ecosistema.

 

“La descarbonización del sector del transporte aéreo es una prioridad para Aena. Esta colaboración nos permitirá conocer mejor cómo podría materializarse en el futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, con el fin de establecer una hoja de ruta para abordar los principales retos que presenta la introducción de este nuevo vector energético en un entorno aeroportuario”, añade Ana Salazar, directora de Sostenibilidad de Aena.

 

María José Sanz, directora de Calidad y Medio Ambiente de Air Nostrum, explicó: “Nuestro compromiso es estar al lado de los desarrolladores de nuevas tecnologías encaminadas a descarbonizar el transporte aéreo. Como aerolínea regional podemos ser relevantes en el proyecto porque tenemos las condiciones necesarias para convertirnos en los primeros implementadores de la tecnología del hidrógeno, gracias al tamaño de nuestros aviones y a la distancia media que volamos”.

Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, añadió: “la colaboración entre los diferentes actores es necesaria para avanzar en la descarbonización del sector. El hidrógeno previsiblemente formará parte del futuro de la aviación, que llegará más tarde y complementará el desarrollo de combustibles sostenibles ; para alcanzar ese futuro debemos empezar a dar los primeros pasos ahora”.

 

Andrés Suárez Global Strategy & Innovation Lead de Exolum afirmó: “En Exolum estamos comprometidos con el desarrollo y operación de infraestructuras que contribuyan a impulsar la transición energética y la descarbonización de la movilidad aérea en todos sus ámbitos y especialmente con el despliegue del hidrógeno como solución energética de futuro para el sector”.

 

Luis de Oyarzabal, director senior de Nuevos Negocios de Repsol dijo: “El hidrógeno renovable es clave en nuestra estrategia de descarbonización. No sólo lo utilizaremos en nuestras aplicaciones industriales, sino que también visualizamos su potencial en el campo de la movilidad. Para impulsar este mercado consideramos fundamental colaborar con los mejores socios, reunidos en este hub, para sacar el máximo potencial a la oportunidad que tenemos”.

 

Airbus lanzó el programa “Hydrogen Hub at Airports” para promover una mayor expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en 13 países, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, España, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.