Nacional

¿Quién comprende mejor el cambio climático?

Los españoles mayores de 30 años comprenden el cambio climático mejor que los jóvenes, según encuesta del BEI.

  • natural-tropic

La lucha contra el cambio climático requiere la actuación colectiva de Gobiernos, instituciones, empresas y particulares.

Un buen entendimiento de los retos climáticos resulta esencial para tomar decisiones fundamentadas.

En un intento por evaluar el conocimiento de los ciudadanos españoles sobre el cambio climático, la sexta edición de la encuesta del BEI sobre el clima se centra en tres ámbitos principales: definiciones y causas, consecuencias y soluciones.

Los participantes respondieron a 12 preguntas y recibieron puntuaciones en una escala de 0 a 10, donde 10 equivale al nivel de conocimiento más elevado. Con más de 30.000 encuestados en 35 países (entre los que se incluyen los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, la India y Canadá), la encuesta del BEI sobre el clima aporta información valiosa acerca del nivel de conocimiento general de las personas sobre el cambio climático.

Principales conclusiones

· Puntuaciones: Los encuestados españoles obtuvieron puntuaciones de 6,35/10, similar a la media de la UE de 6,37/10, en una prueba de conocimiento sobre las causas y las consecuencias del cambio climático y las soluciones para mitigar sus efectos.

· Diferencias generacionales: Los encuestados españoles mayores de 30 años mostraron un mayor conocimiento de las causas y las consecuencias del cambio climático en comparación con las generaciones más jóvenes.

· Distintos niveles de conocimiento: Si bien los encuestados españoles demostraron comprender las causas y las consecuencias del cambio climático, tienen un menor conocimiento de las soluciones. Este resultado coincide con el del resto de Europa. El 62 % de los encuestados españoles no sabían que un mejor aislamiento de los edificios puede ayudar a combatir el cambio climático.

El conocimiento sobre el cambio climático varía en función de la edad.

Los encuestados españoles mayores de 30 años obtuvieron una puntuación global más elevada (6,45/10) que los menores de 30 años (5,91/10).

El 77 % de los encuestados mayores de 30 años definen correctamente el cambio climático como “un cambio duradero en los patrones climáticos del planeta”, en comparación con el 63 % del grupo más joven. En cuanto al aumento del nivel del mar, el 77 % de los mayores de 30 años lo consideran acertadamente una consecuencia del cambio climático, frente al 68 % de los menores de 30 años.

Además, el 76 % de los encuestados mayores de 30 años son conscientes de la importancia del reciclaje, en comparación con el 61 % de los encuestados más jóvenes. También se observa una disparidad notable en las respuestas sobre los beneficios de aislar edificios para combatir el cambio climático: el 41 % de los mayores de 30 años son conscientes de las ventajas, frente a tan solo el 24 % de los menores de 30 años. Por último, el 29 % de los mayores de 30 años comprenden los beneficios climáticos de reducir los límites de velocidad en las carreteras, en comparación con solo el 20 % de los encuestados más jóvenes.