Las cooperativas agrarias aportan el 6,2 por ciento del PIB en Andalucía, con una facturación total de 11.069 millones de euros y la creación de alrededor de 40.000 empleos directos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha resaltado en un comunicado el impacto «fundamental» de estas empresas de economía social en sus territorios a la hora de fijar la población a las zonas rurales y para enfrentar desafíos como el cambio climático, la protección del medio ambiente y la producción sostenible.
Han resaltado que las cooperativas agroalimentarias, que este sábado celebran el Día Mundial del Cooperativismo, están gestionadas y operadas por sus propios miembros bajo principios de «equidad, democracia y solidaridad», una fórmula empresarial que «promueve la sostenibilidad al priorizar el bienestar de los productores, consumidores y la comunidad en general a la par que la rentabilidad».
Han explicado que, mediante la colaboración y el trabajo en red, las cooperativas mejoran la capacidad de los agricultores y ganaderos para acceder a mercados, obtener precios justos y compartir conocimientos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía integra a 640 cooperativas y más de 300.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Además, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70 por ciento.
Más de 11.000 millones de euros
Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado la asamblea general en la que se ha destacado el peso de las cooperativas federadas en la economía de la región.
A pesar de las numerosas dificultades, el volumen de facturación ha superado por primera vez la barrera de los 11.000 millones de euros en 2023 -concretamente 11.069 millones, un 5,7% más-.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha valorado la capacidad de estas empresas de economía social para “seguir creciendo en tiempos adversos”, aunque ese incremento no se haya traducido en beneficios, pues los costes de producción siguen disparados. Durante su intervención ha hecho alusión al fuerte impacto que ha tenido la sequía, que ha dejado muchas hectáreas sin cultivar y ha puesto de manifiesto el déficit que tiene la comunidad en infraestructuras hidráulicas.
“Urge que el agua llegue a nuestras explotaciones desde todas las fuentes y vías posibles. También a través de una red de tuberías como está haciendo nuestro vecino Marruecos, que ha apostado por construir autopistas de agua que lleven el recurso del norte al sur”, ha argumentado Torres. Para ello, ha pedido la interlocución con las administraciones que tienen las competencias en esta materia.