El Plantel es un referente en el sector de los injertos. Hace unos ejercicios lo cerró con un volumen productivo de 16 millones de plántulas en injerto de sandía, una cifra que crecerá este ejercicio hasta alcanzar los 18 millones de plántulas. “Una cifra que es muy difícil de superar, ya sea por capacidad humana, el transporte y por las estructuras que tenemos actualmente”.
Y es que sólo este semillero contempla una cuota de mercado solo en injerto de sandía en torno al 34 por ciento del total del injerto que se realiza en España. Además, en injerto de tomate, realiza unos 18 millones, que también les posiciona con un producto de calidad.
Para obtener estos resultados, no es de extrañar que las inversiones sean una constante para este semillero, que cuenta con 26 hectáreas de invernadero y casi 129 millones de plantas cada año.
En concreto, Manuel Escudero, gerente de El Plantel, explica que el siguiente movimiento de la firma consiste en la construcción de una cámara de germinación de unos 400 metros cuadrados en el semillero ubicado en Níjar, última generación dotada de grandes avances en tecnología. “A diferencia de otras cámaras que se están construyendo, es una cámara que tiene luz natural y luz artificial y esta última solamente funcionará como apoyo cuando tengamos menos luz de lo que necesita una planta para su perfecto desarrollo”.
Permanente investigación
Asimismo, cuenta con un departamento de I+D+i propio, con un objetivo claro de desarrollar productos y soluciones que optimicen la vida útil y la calidad de las plántulas. De esta forma “nos permite estar en permanente investigación para adecuarnos a las cambiantes condiciones del mercado, analizando de primera mano las soluciones más adecuadas para cada producto a través de nuestros biólogos”, apunta Escudero. Además, añade que “nosotros siempre que hemos realizado, por ejemplo, algún nuevo injerto hemos ido al campo para comprobar cuáles han sido sus resultados finales”.