El melón es una categoría que suma en la cartera de Semillas Fitó tanto en clave marca –Waikiki y Little Planet- como en clave ‘commodity’ en el segmento amarillo, Piel de Sapo, Branco, Charentais y también Cantaloup y Galia.
Fitó saca pecho en amarillo para aire libre con Robleo, Soleares y Cristiano, donde es una gama de referencia para las empresas de Murcia y La Mancha.
Dentro del segmento de amarillo cada material va vinculado a fechas distintas de trasplantes. Robleo está pensado para trasplantes de marzo; Soleares para abril y Cristiano para el mes de mayo.
“Son variedades adaptadas a las condiciones de mercado entre 1,5 y 1,8 kilos por pieza y con Robleo como el material de referencia en aire libre”, expone Raquel Gómez, técnica de Semillas Fitó.
A estos tres materiales se incorporan el material AMA 192017, un nuevo amarillo de planta de vigor medio con tolerancia a Oidio y pulgón y facilidad de cuaje. El tamaño tipo de este nuevo material es de 1,5 kilos y cuenta con carne blanca, crujiente y de elevado nivel de azúcar y buena postcosecha.
El nuevo material es para trasplantes de abril en Murcia y de mayo hasta la última semana de junio en La Mancha.
Branco
Fitó también mostró su músculo en el segmento Branco de Ribatejo, donde es líder en el segmento entre los productores de Portugal.
Pias es la variedad líder del mercado portugués “con un tamaño óptimo para la comercialización lusa, donde destaca un gran calibre”, apuntó Gómez.
La variedad está pensada para trasplantes en Portugal desde marzo hasta junio y se adapta a las condiciones de La Mancha a finales de junio.
Pias destaca por ofrecer una carne jugosa, azucarada y con tintes anaranjados, “síntoma de alta calidad de fruta para los consumidores portugueses”, señaló Gómez.
Además de Pias, Fitó ha desarrollado una nueva gama en Branco con Brinches. Este material destaca por ofrecer unos productos “ligeramente alargados de calibre medio-alto con piezas entre 3,5 y 5 kilos.
El nuevo material de Fitó ofrece un “color blanco crema con alto nivel de azúcar, “con una carne ligeramente salmón, de textura media, lo que le da un fruto con sabor muy agradable”, expusieron desde Fitó.
La diferencia de Brinches
Pero el punto diferenciador de Brinches es “la buena conservación postcosecha tanto en planta como en el proceso de almacenamiento”, señalaron desde Fitó en la jornada que se está celebrando durante esta semana en Lobosillo (Murcia).
Brinches se caracteriza por su precocidad y una mayor homogeneidad que otras variedades.
Además de Pias y Brinches, Fitó cuenta con Waikiki, una marca de melón Branco con carne salmón, que se ha posicionado con fuerza en Portugal como una variedad diferenciadora, y que empieza a sumar en España.