El trabajo duro siempre tiene su recompensa y esta ocasión es buena muestra de ello.
Las bodegas del Grupo Marqués del Atrio continúan su camino hacia la excelencia llevándose tres reconocimientos en los afamados premios Decanter World Wine, en los que participan bodegas de todo el mundo.
Este concurso, que ya cuenta con 21 ediciones a sus espaldas, se fundamenta en un jurado formado por 243 expertos a nivel mundial -entre ellos 20 Master Sommeliers y 61 Masters of Wine- que establecen un riguroso proceso de evaluación basado en la cata a ciegas de más de 18.000 vinos.
A raíz de estas catas, tres caldos de la familia bodeguera han salido recompensados con muy buenas calificaciones. Es el caso de Faustino Rivero Ulecia Albariño 2023 (DO Rías Baixas), con 93 puntos, la referencia más fresca de las propuestas galardonadas del Grupo, con aromas florales y herbáceos y un intenso final cítrico. Está elaborada con la uva protagonista de esta DO -una de las más conocidas de Galicia-, cultivada tradicionalmente en emparrado, cuyos racimos de pequeño gramaje realizan una maduración temprana.
También ha recibido una calificación de 90 puntos Faustino Rivero Ulecia Reserva 2019 (DOCa Rioja), creado por el ensamblaje de Tempranillo y Garnacha, variedades cosechadas en parcelas situadas entre 300 y 600 metros de altitud. De sabor intenso y con notas ahumadas, contiene en su aroma su crianza en barrica y ofrece un regusto a regaliz dentro de su complejidad gustativa.
Y, con una calificación de 93 puntos Marqués del Atrio Edición Limitada 2019 (DOCa Rioja), un vino profundo y complejo elaborado con variedades Tempranillo y Graciano de viñedos cultivados de manera tradicional y vendimiados manualmente, con aromas especiados y tostados y un final persistente que denota su lograda madurez.
Jorge Rivero, Director Comercial de Marqués del Atrio, señala que “estas calificaciones nos hacen especial ilusión porque son un reflejo de todo el trabajo del gran equipo que hay detrás. Que se nos reconozca de esta manera es todo un impulso para seguir avanzando y mejorando todos los procesos en nuestras bodegas, lo que se traduce siempre en un incremento de la calidad.
Además de estas puntuaciones, en lo que va de año el grupo bodeguero ha conseguido otros reconocimientos a nivel internacional, siendo los más recientes las calificaciones Wine Orbit por parte del crítico neozelandés Sam Kim a sus vinos de la colección DOCa Rioja de Faustino Rivero Ulecia, todas por encima de los 90 puntos. Estas referencias laureadas se unieron a estas otras de la bodega Marqués del Atrio; Finca El Rubio 2019, Edición Limitada 2018 y 2 cepas 2020, que ya salieron reforzadas por encima de 90 puntos en el informe The Rioja Report 2024 de Pedro Ballesteros (Master of Wine) para la revista Club Oenologique, en una cata realizada a ciegas.
Con estas tres nuevas calificaciones por parte del Decanter World Wine, el Grupo Marqués del Atrio consolida su presencia y reputación en el marco internacional, demostrando la excelente calidad de sus vinos y el esfuerzo y constancia de una familia dedicada a este propósito a lo largo de cinco generaciones.