Cultivar una hectárea de pimiento California es hoy 11.000 euros más caro que hace tres años, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
En concreto, se ha encarecido en 11.028 euros en las últimas tres campañas, pasando de unos costes totales de 50.883 euros por hectárea en la campaña 2020/2021 a un total de 61.911 euros por hectárea en la 2022/2023.
En ese último ejercicio se registró una subida generalizada de todas las partidas que componen los costes de producción, con excepción de la electricidad, que se redujo un 18,2 %.
Dicha reducción se produjo después de la crisis energética registrada en Europa en la campaña 2021/22, ocasionada por la guerra en Ucrania y el importante aumento de los costes de producción de la actividad agrícola.
En el lado opuesto destacan, especialmente, los incrementos inter-campañas del combustible (25 %), fertilizantes (20 %) y protección fitopatológica (12 %).
El pimiento, líder
De los distintos cultivos que se producen en la provincia de Almería, el pimiento tiene especial importancia. De hecho, se sitúa en el primer puesto en superficie, producción y valor de la producción de hortícolas protegidos.
Sin embargo, y pese a que es un cultivo por el que se decantan muchos productores de la provincia, sus costes se han incrementado de manera significativa desde hace tres años.