La Guardia Civil desalojó ayer la nave de la empresa agrícola ‘Mabe Hortofrutícola’, en la localidad de Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería), tras declararse un incendio que ha generado una gran columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.
Fuentes del 112 de Andalucía han informado a EFE de que, a partir de las 21:00 horas, el teléfono único de emergencias de Andalucía comenzó a recibir avisos de «muchísimas personas» acerca de este incendio en esta nave ubicada en la calle Loma del Bosque, debido a lo visible de la columna de humo.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Ya de madrugada, fuentes del 112 de Andalucía informaron de que el incendio había sido acotado y no se habían registrado heridos, si bien los efectivos continuaban en el lugar para contener y enfriar el fuego.
Tráfico recuperado
El teléfono único de emergencias andaluz ha apuntado que sobre las 05:00 horas de este martes se ha reabierto al tráfico el acceso de la autovía A-7 por la carretera AL-1050, que se había cortado de forma preventiva.
Asimismo, en los peores momentos del incendio, la Guardia Civil recomendó precaución a los conductores de las zonas cercanas y de la autovía A-7 por «exceso de humo», y aconsejó a los residentes de las viviendas próximas el cierre de sus ventanas.
A primera hora de este martes el instituto armado ha precisado que se ha permitido regresar a sus domicilios a los moradores de viviendas desalojadas preventivamente, y que no existen cortes de tráfico en este momento.
Los números de Mabe
Las instalaciones que han sido pasto del fuego suman unos 25.000 metros cuadrados y apenas llevan cuatro años en funcionamiento. Según publica La Voz De Almería, junto a los daños en la estructura, las llamas también han destruido producto, fundamentalmente, sandía.
Mabe Hortofrutícola cuenta con unos 450 socios agricultores y unas 1.000 hectáreas de cultivo propias, y da empleo a unas 1.000 personas. La comercializadora factura en torno a 145 millones de euros.