La campaña de la patata temprana en Andalucía, que se encuentra aproximadamente al 60 % de su desarrollo, se está caracterizando, entre otros aspectos, por la excepcional calidad del producto, si bien, ha habido mermas en torno al 30 % de la producción debido a las lluvias de Semana Santa, que han provocado la aparición de plagas, como el mildiu.
Esta enfermedad, sumado al gusano de alambre y a la escasez de productos fitosanitarios para combatirlos, está causando pérdidas significativas en el cultivo.
Los productores y empresas comercializadoras andaluzas de patatas, agrupados en Asociafruit, -Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos y Flores y Plantas de Andalucía-, que aglutina al 80 % de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, comentan que el ritmo de la cosecha está siendo alto, pese a la escasa disponibilidad de mano de obra, que está siendo remarcable en esta campaña, así como a una tierra cuajada por las lluvias de primavera que ralentiza la recolección.
No obstante, la buena calidad y la alta demanda en los mercados, tanto nacional como europeos, están haciendo que los precios se mantengan a buenos niveles. Si todo sigue tal y como se está desarrollando hasta la fecha, la campaña finalizará dentro de 15 días.
Apoyo de la Consejería de Agricultura
Tal y como viene haciendo las últimas campañas, un año más, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a Asociafruit en el desarrollo de distintas acciones para la promoción de la patata nueva temprana andaluza, con el objetivo de informar a los consumidores de las cualidades de dicho producto: sabor, frescura, calidad, bondades gastronómicas, proximidad, etc.
Entre otras actividades, se ha realizado el VI Congreso de la Patata Nueva de España, que ha aglutinado a más de 150 profesionales en Sevilla para debatir sobre el presente y el futuro del sector.