Tranquilidad por parte de las cadenas alemanas con la campaña española de sandías. La proporción de hogares que «recientemente compraron sandías en Alemania desde la semana 19 casi se ha duplicado y hay cantidades suficientes disponibles de España e Italia para satisfacer las necesidades de las cadenas germanas», expone Gabriele Held, analista de la consultora AMI.
La política de ‘promos’ se hizo intensa a partir de la semana 19 donde se lanzaron 27 acciones publicitarias frente a las 16 acciones de la misma semana del año pasado.
Y las ‘promos’ se irán incrementando en las próximas semanas, aunque no con la misma intensidad. El grueso de las ‘promos’ se realizan con la gama convencional de sandía y con una mayor presencia de minisandías.
De hecho, de las 27 ‘promos’ de la semana 19, 10 acciones publicitarias fueron con minisandías a precios que oscilaron entre 2,49 y 3,99 euros por pieza.
Otra gama relacionada con la sandía que eleva su promoción son los cubos de sandía de 200 gramos, que se promocionan a un precio de 1,49 euros. Durante la semana 19, las cadenas realizaron siete acciones publicitarias con los cubos de sandía de 200 gramos.
El histórico
Durante el ejercicio 2023, las ‘promos’ se incrementaron a partir de la semana 24, coincidiendo con la entrada del verano, donde las cadenas llevaron a cabo 40 promociones de sandía.
Alemania importó durante 2023 la cantidad de 447.000 toneladas de sandía, donde España se muestra como el proveedor más importante con 216.000 toneladas, seguido de Italia con 139.000 toneladas.
Turquía ya aparece como el tercer proveedor de referencia con más de 24.000 toneladas importadas, con un fuerte incremento del 33 por ciento con respecto al ejercicio 2022.